Las consignas y fanfarrias reeleccionistas no cesaron durante los 25 minutos del discurso del mandatario.
Santiago. Las torrenciales lluvias, el Gran Teatro del Cibao sin aire acondicionado y las manifestaciones reeleccionistas marcaron anoche el escenario del discurso del presidente Luis Abinader con motivo a sus dos años de gestión.
Las fuertes lluvias, que causaron problemas en el tráfico, derrumbaron casas, paredes e incluso inundaron el centro de la ciudad, obligaron a los organizadores del acto del discurso presidencial a mover el escenario a un lugar cerrado.
El escenario escogido fue el Gran Teatro del Cibao, que lleva meses sin aire acondicionado y al tratarse de un acto masivo el calor resultó desafiante para los asistentes.
Bajo la constante amenaza de un día lluvioso, entre 6:00 y 7:00 de la noche, las personas se aglomeraron en torno a una de las entradas del Gran Teatro donde ya era notoria la presencia de decenas de personas con cartelones y afiches en los que pedían cuatro años más para el presidente Abinader.
En la entrada al Gran Teatro se produjeron grandes tumultos y fue necesario que sus organizadores se emplearan a fondo para mantener el orden, toda vez que en esa puerta coincidía la prensa, los empresarios, funcionarios y militantes del partido.
Te puede interesar leer: Abinader insiste reforma policial no se detendrá
Una vez en la Sala del Gran Teatro, el calor era sofocante y los detalles resaltantes en torno a la organización que tuvo que improvisarse en el lugar aún sin las condiciones necesarias para un acto masivo.
Una vez en pleno discurso, y sobretodo, cuando el Presidente hizo comparación al costo de las obras ahora y en los gobiernos de Leonel Fernández y Danilo Medina, los asistentes se colocaron de pie para pedir a grito cuatro años más.
Ejecutorias
El jefe de Estado destacó las ejecutorias realizadas para aminorar los efectos de la crisis internacional en dos años de gobierno, las cuales han dado como resultado la recuperación de la economía a pesar de la situación desatada por la pandemia de la covid-19 y la guerra de Rusia y Ucrania.
En su alocución a la nación por el 159 aniversario del inicio de la Guerra de la Restauración y su segundo año de mandato, el gobernante manifestó que desde su llegada al poder se concentró en la ejecución de acciones para enfrentar la situación sanitaria que mantenía la economía en una incertidumbre.
Abinader explicó que ejecutaron un plan de prevención y ataque al virus con las inversiones necesarias para atender la salud y asegurar para los dominicanos una variedad y cantidad de vacunas que pocos países en el mundo tienen, lo que hizo que muchas naciones vean el ejemplo de República Dominicana y quisieran imitarla por su efectividad.
Sostuvo que esas acciones del Gobierno permitieron una reapertura de la actividad comercial y de los sectores productivos más rápida que la de la mayoría de los países, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le invitara a compartir la experiencia dominicana como modelo de éxito mundial.
“Tanto es así, que nuestra economía creció a un ritmo de dos dígitos el año pasado y sectores como el turismo o las zonas francas están, en este momento, en cifras récord desde hace meses”, dijo el mandatario.
Planteó que ese relanzamiento de la economía que se impulsaba se ha visto afectado por la guerra desatada con la invasión de Rusia a Ucrania, que rompió las cadenas de suministros, mantiene en tensión los mercados energéticos, los de divisas y también mantiene alterados los flujos de comercio mundial, impactando esto a República Dominicana.
Pero se aprobó, dijo, un paquete de medidas dedicado a enfrentar los niveles inflacionarios internacionales más altos de los últimos 14 años, desde que en 2008 la inflación interanual en República Dominicana llegó al 14 %.
“Nuestro plan nos ha llevado a subsidiar el ciento por ciento del alza de los combustibles. De no haberlo hecho, la inflación habría aumentado el 6 % anual”, explicó.