Página Dos Pulsaciones

Acuerdo entre EE. UU. y China: ¿Fin de la guerra comercial?

Acuerdo entre EE. UU. y China: ¿Fin de la guerra comercial?

Do­nald Trump y Xi Jinping

 El acuerdo sobre tierras raras y arance­les a que arribaron Estados Unidos y China no solo genera expectativas por estos lares, sino que reducen las ten­siones generadas por el pulso entre las dos potenciales mundiales.

El encuen­tro de por sí entre los presidentes Do­nald Trump y Xi Jinping en Corea del Sur supone una cierta desescalada en la guerra comercial que tenía el planeta en vilo. Los mandatarios, que también abordaron la agresión de Rusia a Ucra­nia, optaron por puentes para mejorar sus relaciones y liberar al mundo de la incertidumbre que suponía la confron­tación.

En medio del ambiente no pasa por alto la orden de Trump de probar las armas nucleares de Estados Unidos. Al disponer de tierras raras para Repúbli­ca Dominicana tiene un particular sig­nificado que el tema se incluyera en las negociaciones.

Pero China, tras advertir que no busca desafiar ni reeemplazar a ningún país, urgió a Estados Unidos a centrarse en el largo plazo para evitar caer en un círculo vicioso de represa­lias. Trump accedió a reducir del 20 al 10 % los aranceles a los productos chinos en represalia por el tráfico de fentanilo.

De esa manera los gravámenes totales se reducen de 57 a 47 %. En América y República Dominicana, donde las dos potencias tienen mucha incidencia, el acuerdo es un esperanzador alivio.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación