Actualidad Noticias importante Portada

Acuerdo pone fin paro técnicos de Educación

Acuerdo pone fin paro técnicos de Educación

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (Anproted) llegaron a un acuerdo que pondrá fin al conflicto que mantiene paralizadas las labores en escuelas de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Pedernales, Azua, San Cristóbal y otras provincias. Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), manifestó que, como consecuencia, el paro podría terminar este martes.

Dijo que la dirección de Recursos Humanos de Educación se comprometió a pagar ayer lunes el aumento de sueldos que exigen los promotores de la protesta. Hidalgo atribuyó el retraso a los trámites burocráticos que deben cumplirse para materializar ese pago.

“Son tramites burocráticos que escapan a la comisión, porque la nómina hace un gran recorrido burocrático”, precisó.

Consideró que las autoridades deben agilizar esos procesos para evitar conflictos que afecten la docencia, tras señalar que hubo tiempo suficiente para realizar esos pagos, sin necesidad de llegar a la paralización.

“El viernes intervenimos e hicimos gestiones con la dirección de Recursos Humanos y se nos aseguró que ayer en la tarde sería efectivo el pago”, aseguró Hidalgo.

“Esperan que se haga hoy efectivo el pago”, insistió.

El acuerdo consigna que unos 3,000 técnicos cobrarán sus salarios aumentados entre RD$6,700 y RD$7,500 mensuales sobre el salario base, como establece la evaluación de desempeño a que fue sometida ese personal, retroactivo al mes de junio.

Los técnicos docentes cobran salarios mínimos mensuales de 44 mil 600 pesos.

La paralización afecta las labores de acompañamiento en los centros educativos y el proceso de supervisión y la recolección de información y tramitación al Ministerio de Educación en los planteles.

Ayer, la paralización afectó escuelas de las regionales de Educación 01, de Santo Domingo; 04, de San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Sosúa, Puerto Plata, Barahona, Neyba y Pedernales.

De no materializarse este martes el pago esperado, se integrarían a la paralización las demás regionales de Educación.

El convenio incluye regularizar las funciones de unos 800 empleados que cobran como maestros, pero que realizan las funciones de técnicos docentes.

UN APUNTE

Otro acuerdo de las partes

El Ministerio de Educación y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de Educación (Anproted) acordaron, también, regularizar las funciones de unos 800 empleados que cobran como maestros, pero que realizan las funciones de técnicos docentes.
Eduardo Hidalgo, presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) dijo que la ese personal tiene entre 10 y 1 años padeciendo las consecuencias de esa irregularidad.
“Esa situación afecta a técnicos de todas las regionales”, precisó Hidalgo.
“Hay que ratificar a 800 profesores que están en función en función de técnicos”, insistió.

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político