Opinión

Acuerdo primarias

Acuerdo primarias

A raíz del rechazo causado en la opinión pública y en importantes ministros del gobierno sobre si es al estado a quien le correspondería asumir el alto costo de realizar las primarias abiertas y simultáneas la Junta Central Electoral se reunió para llegar a un acuerdo con los cinco partidos que se acogieron a esta metodología para elegir sus candidatos a cargos electivos.

Luego de reunirse se anuncio acuerdo con el propósito de lograr que el Gobierno les entregue RD$1,249 millones de los RD$1,449 millones necesarios para organizar dicho proceso para lo cual se planteó crear una comisión integrada por el presidente de la JCE, el magistrado titular de la Comisión Presupuestaria del organismo y un representante de cada partido.

El presidente de la Junta Central Electoral, Dr. Julio César Castaños Guzmán anunció que los cinco partidos y la Junta establecieron que los partidos políticos asumirían los 200 millones restantes que provendrían de los RD$1,506 millones que distribuiría el propio Estado a los partidos para este año 2019 y la diferencia correspondería al gobierno.

El presidente del organismo electoral ponderó la necesidad de lograr un esfuerzo en conjunto y establecer un diálogo con las autoridades financieras y monetarias del país con el fin de demostrar y sustentar la cantidad de recursos que faltaría para el montaje de las elecciones internas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Dominicano (PRD), Alianza País y Opción Democrática.

Expreso que la Junta Central tiene a bien informar que por el concepto de primarias para cumplir con el mandato de la ley de que cubra la logística y los aportes en naturaleza, la JCE no recibió para el año 2019 ninguna cantidad de dinero con esa finalidad y que dentro del Presupuesto General del Estado para este año a la Junta se le asigno el importe de RD$2,100 millones para preparar las elecciones de febrero y mayo del 2020.

Afirmo el artículo 47 de la Ley de Partidos establece que estos contribuyan a la celebración de sus primarias, sin embargo para conciliar con el artículo 62 de la misma ley estos solo podrían disponer de un 40 % de los fondos públicos que reciben para ser destinados a este concepto.

Detallo que dado la gran logística que se necesitara estamos hablando de unas elecciones generales pero que se llaman primarias. Nos sentimos confiados que bajo la dirección del Dr. Castaños Guzmán, hombre sensato, conciliador y de buenas intenciones se buscara lo que más beneficie a nuestra democracia, a nuestras finanzas públicas y a nuestro país.

El Nacional

La Voz de Todos