Actualidad Noticias importante Portada

Acusan PN maltratar trabajadoras sexuales

Acusan PN maltratar trabajadoras sexuales

Representantes de Annistía Internacional y las trabajadoras sexuales en rueda de prensa. Guillermo Burgos

SANTO DOMINGO.- Amnistía Internacional acusó hoy a la Policía dominicana de violar, golpear, humillar e insultar habitualmente a las trabajadoras sexuales y abogó por medidas estatales para controlar esa situación.
Esa ONG (organización no gubernamental), con sede en Londres, hizo la afirmación en el informe titulado “Tortura y otros malos tratos por razones de género contra trabajadoras sexuales en República Dominicana”.
El documento fue presentado en rueda de prensa por Louise Tillotson, investigadora para el Caribe de Amnistía Internacional; Érika Guevara, directora para las Américas; Luna Beras, presidenta de la Comunidad de Trans, Travesti y Trabajadoras Sexuales de República Dominicana (Cotravetd) y Soranyi Martínez, presidenta de la Organización de Trabajadoras Sexuales (Otrasex).
“Los escalofriantes testimonios que Amnistía Internacional ha recopilado en República revelan que la Policía toma como blanco a las mujeres que venden sexo y les inflige abusos sexuales y humillación con el propósito de castigarlas y discriminarlas”, expresa el informe.
Agrega que “en virtud del derecho internacional, ese trato puede constituir tortura y otros malos tratos por motivos de género”.
“Amnistía Internacional entrevistó a múltiples mujeres que describieron cómo habían sido violadas por grupos de policías armados y uniformados en plena noche, en esquinas oscuras y a menudo en la parte trasera de vehículos policiales”, sigue diciendo.
Pidieron al Gobierno Central, Congreso Nacional y la Procuraduría General de la República actuar para revertir esa situación que atenta contra la vida y la dignidad humana de las víctimas.
Con ese propósito la delegación de Amnistía Internacional se reunió con el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez; la ministra de la Mujer, Janet Camilo y otras autoridades nacionales.

El Nacional

La Voz de Todos