Economía Noticias importante Portada

ADIE ve mayor reto en sector eléctrico es gestión y eficiencia en la distribución energía

ADIE ve mayor reto en sector eléctrico es gestión y eficiencia  en la distribución energía

Manuel Cabral y Roberto Herrera de AIDE.

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) consideró que el mayor reto del  Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) continúa siendo la gestión y eficiencia en  la distribución de la energía.

La organización, que afilia a los generadores de electricidad, estimó  que este es uno de los pendientes más críticos para caminar hacia su desarrollo y madurez completa y poder así abordar la planificación del futuro y lograr el reto de que toda la población reciba energía asequible.

En su informe enero-diciembre 2018, presentado a un grupo de periodistas de diversos medios, la ADIE  indicó que “reiteramos que a pesar de los incidentes presentados el pasado año, el sistema eléctrico nacional se mantuvo estable y la energía disponible en el 2018 superó en un 12% a la demanda abastecida, la cual alcanzó un valor acumulado de 15,701,68GWh”.

La presentación del informe estuvo encabezada por Roberto Herrera, presidente de la ADIE; Manuel Cabral, vicepresidente ejecutivo; Amaury Vásquez, Rocio Araujo y Julissa Montilla, del equipo de comunicaciones. También participaron varios integrantes de la Junta Directiva.

Planificación

El informe de la ADIE  plantea que la planificación, políticas públicas y proyecciones de las necesidades del subsector eléctrico para determinar la visión de largo plazo “son las bases para lograr la estabilidad en el suministro y el desarrollo de la oferta eléctrica”.

Opinó la ADIE  que  “la actividad administrativa de planificación disminuye en  gran medida la incertidumbre, y ofrece claridad a los actores para que puedan tomar medidas en beneficio de las proyecciones de la demanda y oferta de energía”.

Se planteó que el plan del sistema eléctrico es clave en el desarrollo económico del país, el objetivo fundamental del mismo es definir una estrategia de costes mínimos para la ampliación a largo plazo de los sistemas de generación, transmisión y distribución adecuados para atender a la demanda pronosticada, en unas condiciones técnicas,  económicas y políticas dadas.

La ADIE advirtió que la ausencia de proyecciones y programación de los sistemas energéticos tiene efectos desastrosos debido a la incidencia que estos tienen en el desarrollo de un país, “estos efectos se traducen en algunos casos en falta de inversión, mala calidad de servicio, desabastecimiento, precios altos y demás problemas que trae el no tener un camino definido de hacia dónde se va”.

Reserva acumulada

En el informe se  da cuenta  de que  el sistema presentó una reserva acumulada de 1,896.78GWh.

“Esto confirma  una vez más más nuestro argumento de que hay capacidad para generar toda la energía que necesita el país, y vale destacar que más  de un 60% de la energía que se produjo se generó con fuentes de bajo costo, como el gas natural, el agua, el carbón y el viento”, precisó el informe.

Planteó además que  “queda a discreción de las Distribuidoras la adquisición total de  ésta y satisfacer la demanda de los usuarios del sistema”.

Por otro lado, en el informe se destacó que el costo monómico del mercado spot fue 14.1centavos de dólar en el 2018.

“Las empresas distribuidoras participaron en este mercado en una proporción de 49% en compra de energía y 54% en potencia. Del mismo modo participaron en el mercado de contratos con el restante 51% en energía y 36% en potencia, cuyos precios de adquisición fue menor al promedio del costo monómico del mercado spot, ya que en promedio las EDE compraron a 13.2 centavos de dólar por kilovatio-hora”, se  indicó en el documento.

El informe de la ADIE  da cuenta de que en cuanto  al crecimiento de la demanda abastecida de las EDE a los usuarios en el 2018 se ha visto un crecimiento típico con la excepción del mes de febrero donde la compra de energía bajó en un 0.4% con relación al 2017 y un 4% con relación al 2016.

Emilio Ortiz

Emilio Ortiz