Articulistas Opinión

Adocenados

Adocenados

Fernando A. De León

Cuando el agradecimiento se dispensa con opacidades, vileza y obliterando principios, antes proclamados, se difumina hasta lo esplendente, en lo virtuoso.

El gobierno pensionó a 103 periodistas dominicanos, sin ajustar el monto de las pensiones de 12 periodistas neoyorquinos. Creo que ello fue adrede y de forma aviesa, contra periodistas de esta urbe.
En República Dominicana, resulta cuesta arriba y hasta subjetivo, replicar lo que en una ocasión sostuvo Gabriel García Márquez, sobre que el periodismo es un oficio “noble y el más bello del mundo”. Todo esto ocurre en un gobierno supuestamente adornado de honestidad y justicia.

En la escogencia de los pensionados recientemente, al margen de la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), participaron quienes se han distinguido como individuos dados a las zancadillas.

Empero, decepciona el que ninguna agrupación periodística, ni en Nueva York ni en República Dominicana, haya asumido nuestra defensa. Entendía de ciertas sumisiones y falta de carácter, pero no sabía que hubiese un extremo adocenamiento.

Directivos de la corriente Convergencia agradecieron el cotejamiento de las pensiones, pero no convergieron a favor de los ajustes reclamados. Hasta se atrevieron a decir que algunos de los ahora pensionados, arriesgaron hasta “su vida”, durante el ejercicio profesional.

Esto lo dijeron aun sabiendo que es del todo falso y que, la mayoría, solo trabajó a modo de sinecura. Otros, ni tienen edad requerida ni son periodistas. S