Economía

Adofintech y Barna publican primer Libro Blanco de Insurtech en RD

Adofintech y Barna publican primer Libro Blanco de Insurtech en RD

En un paso significativo hacia la comprensión y el impulso del sector insurtech en el país, la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (ADOFINTECH), en una alianza con la Licenciatura en Dirección Empresarial de la Escuela de Alta Dirección BARNA, ha publicado el primer Libro Blanco de Insurtech República Dominicana.

Un documento pionero que ofrece una visión del ecosistema insurtech dominicano, destacando su potencial, desafíos y oportunidades para el futuro de la industria de seguros.

El concepto insurtech representa la apuesta por la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios dentro del sector de seguros, donde el uso de las últimas tecnologías innovadoras es más que necesario.

El término está formado por las palabras inglesas insurance y technology, y se define como el resultado de la convergencia entre digitalización, estrategias de innovación disruptivas y el sector asegurador.

El documento destaca que en República Dominicana existen actualmente 10 empresas de insurtech: Affinity International, Asistensi, Auto Go, Contigo, Correnet Seguros, DHN Digital Health Network, FiMed, Osigu, Proxima y Unit, impulsadas por empresas, emprendedores e inversionistas privados.

Con respecto a los sectores en que operan está: salud o enfermedad (85.7%), vida, accidentes, automóvil y robos (57.1%), dependencia (42.9%), incendios, viajes y mascotas (42.9%) y transportes (28.6%).

Retos y desafíos

El informe, que fue redactado por Liseth Valencia, de BARNA, y Virginia Velázquez Kranwinkel, de ADOFINTECH, revela que las insurtech dominicanas enfrentan grandes desafíos como el llevar sus servicios a la población no asegurada del sector informal y cómo atraer a este público, así como la falta de actualización de la Ley de Seguros del país, cuya última versión es del 2002 y no está a la altura para poder ser un marco regulatorio efectivo.

Las insurtech se ven afectadas por la falta de regulación, el nivel de alistamiento y educación financiera del mercado, la falta de capital para crecimiento y expansión, el cambio de mentalidad de los agentes existentes del mercado y lograr incentivar la innovación y la resistencia del sector a cambiar, en el sentido de que no se ve como una solución de gran escala para problemas y retos que afrontan el cliente final y el intermediario de seguros.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación