Actualidad Noticias importante Portada

Adquieren 1.2 millones vacunas aplicarán a cerdos

Adquieren 1.2 millones vacunas  aplicarán a cerdos

Las autoridades pecuarias informaron este jueves que adquirieron un millón 200 mil dosis de vacunas para aplicarlas a los cerdos y evitar que surjan nuevos brotes de la Peste Porcina Clásica (PPC), además afirmó que esa enfermedad “está bajo absoluto control en el país”, y que no afecta a la salud de los humanos. El doctor Bolívar Toribio, director de Ganadería, sostuvo que desde los meses de abril y mayo, en República Dominicana no se registra ni hay notificación de que algún cerdo esté afectado con la fiebre porcina africana.

Señaló que realmente tras dejar de ser vacunados en enero pasado la población porcina para comprobar que ese mal había sido erradicado en el país, se detectaron 14 brotes en granjas y pocilgas de las provincias de Puerto Plata, Higüey, Hato Mayor, Santiago, y San Cristóbal, teniendo que ser sacrificados 771 cerdos afectados por la PPC, propiedad de 16 productores.

El doctor Toribio exhortó a la población a no tener ningún tipo de temor porque la enfermedad que ataca a los cerdos no representa ningún peligro para las personas.

“Tras tener 15 años vacunando los cerdos en el país, hacía cinco años que no tenía ni un caso de la Peste Porcina Clásica, y como dejamos de aplicar los inmunizantes desde enero pasado, en abril y mayo se detectaron los brotes, que en su mayoría eran alimentados por comidas provenientes de hoteles”.

Adujo que el año pasado fueron vacunados 4,700 cerdos en granjas organizadas, y que previo a ser detectados los 14 brotes de PPC, habían en existencia más de 200 mil dosis de vacunas, que de inmediato fueron aplicados a la población porcina en todos los alrededores donde se registró la enfermedad.

Productores de Hamo, Jamao, en la provincia Espaillat; de Juma, Bonao, provincia Monseñor Nouel; en Licey, Tamboril y Rafey en Santiago, informaron hoy que debido a que sus cerdos fueron afectados con la fiebre porcina africana debieron sacrificar su población.

Toribio indicó que las granjas más grandes afectadas con la PPC, están en la comunidad de Benerito, Higüey, y la otra en Las Avispas, Puerto Plata, donde se sacrificaron

Toribio sostuvo que a los productores que se tuvieron que eliminarles sus cerdos, el Gobierno lo compensó con el 70 por ciento de su valor, por los cuales se erogó la suma de tres millones 36 mil 372 pesos. Aún faltan por pagar los productores afectados residentes en San Cristóbal.

El director de Ganadería explicó que se dejó de vacunar a los cerdos en enero pasado para comprobar si realmente el país estaba libre de PPC o PPA, luego de 15 años “pero aparecieron los brotes y se procedió a reiniciar la vacunación y vigilancia”.

UN APUNTE

Productores confirman

José López, vicepresidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedopor), dijo que los brotes de fiebre porcina afectaron a productores de varias  provincias, “pero las autoridades y  los productores trabajamos unidos para controlar la enfemerdad”.  Carlos Liz, de la Asociación de Porcicultores del Cibao (Aporci), indicó que  desconoce cuantos  cerdos han sido eliminados ylos productores afectados, pero anotó que se vacunó a 10 kilómetros a la redonda de las áreas  afectadas.