La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que durante el pasado año realizó 49 auditorías al sector importador asiático, principalmente a empresas de origen chino, en las que comprobó una diferencia en impuestos dejados de pagar por un monto de RD$1,592 millones, a favor del Estado dominicano.
Entre las acciones y medidas innovadoras que se están implementando figuran la medición del riesgo valor durante los procesos de despacho, el uso de rayos X y bodycams, la instalación de mesas de trabajo con aduanas internacionales para intercambiar mejores prácticas de control con importadores asiáticos, así como fiscalizaciones conjuntas con la DGII y la clausura de empresas involucradas en prácticas ilícitas.
Estas intervenciones están orientadas a verificar el estricto cumplimiento de la normativa aduanera vigente, la correcta declaración de las mercancías importadas, la adecuada determinación del valor en aduanas, la clasificación arancelaria y el pago íntegro y oportuno de los impuestos correspondientes.
La institución destacó que el comercio fiscalizado se encuentra actualmente en operación, luego de haber sido regularizado conforme a la ley.
Las informaciones fueron ofrecidas en el marco de la Mesa Contra la Competencia Desleal y el Comercio Ilícito, presidida por el ministro de Hacienda y Economía, Magín Díaz, y el director de Aduanas, Yayo Sanz Lovatón.
En este espacio participan el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración; Víctor Benavides, director ejecutivo de ProCompetencia; Peter Prazmowski, director del Consejo Nacional de Competitividad; Eddy Arango, subdirector de Fiscalización de la DGII; el Ministerio de Industria y Comercio, así como representantes del sector privado a través de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y su presidente, Ernesto Martínez, además de Antonio Papaterra, presidente de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros, entre otros.

