El diputado Víctor (Ito) Bisonó advirtió hoy que sería condenar al cierre de muchas empresas de zonas francas y Mipymes si el Gobierno pone más impuestos a eses sector, lo cual consideró que se traduciría en un incremento del desempleo en República Dominicana.
El legislador del Distrito Nacional por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) llamó a las autoridades a no cometer lo que considera errores de siempre ante las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) con relación a la necesidad de un ajuste fiscal en el país.
“Imponer más impuestos a las zonas francas significaría que cerrarían y se irían a otros países con mejores condiciones para operar, y declarle la guerra a la clase media con más cargas ha sido siempre un error que debemos evitar”, indicó el aspirante presidencial reformista.
Bisonó expresó que en lo que sí está de acuerdo con el FMI, y preocupa sobremanera, es que los ingresos fiscales basados en la administración tributaria y aduanera resultarían insuficientes para revertir la dinámica alcista de la deuda cada día más creciente que tiene el país.
Dijo que según los datos del Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES), las recaudaciones tributarias en el país en el año 2001 ascendían a un 13.1% del PIB y en 2017 fueron un 14%, mostrando un claro estancamiento en 16 años, a pesar de los constantes aumentos de impuestos.
“Lo que hace falta es ampliar la base, disminuir impuestos y simplificar trámites para hacer atractiva la entrada al sector formal”, planteó el aspirante presidencial opositor.