La agencia climatológica de Estados Unidos prevé lluvias intensas para las próximas 24 horas, que debido a la saturación de los suelos y a la vulnerabilidad de la región sur de República Dominicana, constituye una amenaza para la vida de los habitantes de las provincias sureñas.
En el informe publicado esta mañana, en Centro Nacional de Huracanes
de Miami considera que la tormenta tropical Melissa podría provocar repentinos deslizamientos de tierras en las provincias situadas en el sur del país.
Puede leer: Aguaceros dañan viviendas y desplazan a más de mil personas
Aunque esta mañana los vientos máximos sostenidos de Melissa eran de 75 kilómetros por hora, los pronósticos son de un fortalecimiento gradual durante el día de hoy, seguido de una intensidad rápida durante el fin de semana.
A media mañana de hoy, el centro de la tormenta tropical Melissa fue localizado por aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea de EUA cerca de la latitud 15.9 Norte y la longitud 75.0 Oeste.
Los meteorólogos pronostican que durante la tarde de este viernes el fenómeno comience una deriva lenta hacia el noreste y norte, mientras mañana sábado esa deriva podría ser hacia el oeste.
Para el lunes se espera que el centro de Melissa tome rumbo sería el sur, directamente hacia Jamaica.
Melissa se convertirá en huracán este sábado, cuando se aleje del territorio dominicano, aumentando su categoría en la tarde del domingo, cuando se acerque a Jamaica.
En tanto esta mañana, los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían a 220 kilómetros de su centro.
Los pronósticos del Centro de Huracanes de Miami, es que la tormenta provocará de 8 a 14 pulgadas de lluvias sobre las provincias del sur de República Dominicana y Haití.
“Sin embargo, la incertidumbre en la trayectoria y la velocidad de avance de Melissa reduce la confianza en totales exactos, por lo que se esperan inundaciones repentinas y significativos deslizamientos de tierras”, señala el informe de hoy.
En tanto en el país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha colocado a 12 provincias en alerta roja, en esta lista se encuentran Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Juan, Azua, Peravia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Pedernales.
Tres muertos en Haití
Tres personas han muerto en Haití y diez han resultado heridas a causa de los efectos de la tormenta tropical Melissa, que este viernes se encuentra a 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, informaron las autoridades.
La Dirección de Protección Civil advirtió además de abundantes lluvias y riesgo de inundaciones durante las próximas horas en varios departamentos de la nación insular, que registra en varias zonas inundaciones, deslizamiento de tierra y caída de árboles.
Dos personas fallecieron el jueves en un deslizamiento de tierra ocurrido en Fontamara, situada a la entrada sur de Puerto Príncipe, en el departamento del Oeste, mientras que el día anterior un hombre murió tras la caída de un árbol en la comuna de Marigot, en el departamento del Sudeste.
«Estos sucesos se producen en un contexto de lluvias prolongadas e inestabilidad meteorológica, que aumentan el riesgo de deslizamientos de tierra y caída de árboles, especialmente en los departamentos del Gran Sur y del Oeste», señalo Protección Civil en un informe sobre la situación relacionada con Melissa.

