Actualidad Gobierno

Advierten explosión social por alza luz

Advierten explosión social por alza luz

Rafael -Pepe- Abreu

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abréu, advirtió hoy que el desmonte del subsidio en la tarifa eléctrica (luz) que hará el Gobierno a partir del 1 de octubre,  sería una medida explosiva que generará episodios sociales de graves consecuencias, como los que han ocurrido en Colombia.

Abréu, quien participó en las reuniones del Gobierno, empresarios, sindicalistas y entidades profesionales, universitarias y no gubernamentales  para la firma del llamado Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico, sentenció que la resolución dada a conocer ayer por la Superintendencia de Electricidad (SIE), para el desmonte gradual y revisión trimestral de la tarifa eléctrica a partir del 1 octubre, “sería como encender una mecha a una coctel molotov para que explote y cause incendios”.

“En primer lugar, yo pienso que una acción como ésta de la tarifa eléctrica (luz), quiero  creer que el Gobierno dominicano va a desmentir esta resolución y va a establecer que hay alguna confusión en el ambiente con respecto a ese tema”, expresó el dirigente sindical a El Nacional este miércoles.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/inician-desmonte-subsidio-a-la-luz/

Sostuvo que “sería un contrasentido muy grande, me muestro escéptico, que con un presidente que llama a consenso para 13 reformas de leyes y en la Constitución de la República, dentro de las cuales está el Pacto Eléctrico, no va a dar un paso de esa naturaleza en un momento que en el país hay mucha crispación  en general por los aumentos de precios en los artículos de primera necesidad, que se han disparado de una manera escandalosa”.

Según la resolución de la Superintendencia de Electricidad, a partir del primero de octubre comenzará a desmontarse el subsidio aplicado por el Gobierno al consumo de electricidad y se revisará trimestralmente la tarifa base  hasta el 31 diciembre de 2026, hasta establecer una tarifa de referencia base.

Abréu pidió al Gobierno “tener cuidado con una acción de esa  naturaleza  (aumentos en las tarifas eléctricas), porque si hay algo de lo que la gente se queja es el alto costo del servicio”, insistió.

Manifestó que los trabajadores y sectores sociales de clases media y baja no pueden pagar las tarifas que se cobran actualmente, como si República Dominicana fuera un país rico, entonces mal podríamos, en un ambiente así, agregar otro elemento a una coctelera de problemas que afectan a la población.

Aclaró que el sector sindical no firmó el referido pacto, y aunque se firme, no se habló de aumento en las tarifas eléctricas.

Atribuyó la decisión de la Superintendencia de Bancos, a que esta medida se ha adoptado por   la presión que ejercen los organismos internacionales,  como el Banco Mundial  y el Fondo Monetario Internacional, que insisten en desmontar los alegados subsidios en el sector eléctrico, al sostener que restan capacidad al Gobierno para afrontar problemas a la salud y de tipo social.

Enfatizó que esta medida presionaría aún más el presupuesto de las clases media y pobre.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos