Economía

Advierten sobre fondos de AFP

Advierten sobre fondos de AFP

Los sindicalistas Rafael (Pepe) Abreu y Gabriel del Río Doñe advirtieron que el Sistema de Seguridad Social podría colapsar si se materializa el reclamo del diputado Pedro Botello, de que las AFP entreguen el 30% del ahorro de los trabajadores.

Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y Del Río Doñé de la Confederación Autónoma Sindical Clasista, coincidieron en que la iniciativa del legislador reformista atenta contra los fondos de pensiones de los trabajadores.
Consideraron que dicha iniciativa contradice el objetivo central del sistema de seguridad social, sobre pensiones, de proteger a los contribuyentes al momento de recesar su vida laboral.

“Bajo ninguna circunstancia se puede afectar el fondo base, ya que cuando el trabajador llegue a edad de retiro no tendría fondo acumulado ni tampoco tendría derecho a recibir una pensión. Provocaría, además, que cuando la persona pase de 60 años quede en un estado de abandono, y esto significaría un camino equivocado del legislador”, dijo Abreu.

Gabriel del Río afirmó que los reclamos del diputado Botello, están fuera de contexto, al considerar que de concretizar su propuesta, destruiría el Sistema de la Seguridad Social en el país, y provocaría un problema en el futuro a la clase trabajadora.

“Lo que está planteando el diputado Pedro Botello es un desmonte del sistema y no se puede permitir, por el contrario, hay que propugnar por una transformación del sistema, que contenga mejoras significativas”, indicó el sindicalista.

Ambos empresarios favorecieron, además, una reforma integral a la ley de la seguridad social 87-01, la cual, según explicaron, requiere de una transformación profunda.

Abreu consideró que es necesario impulsar una reforma profunda en materia de salud, que elimine los parches que tradicionalmente se le ha hecho a esa normativa. Dijo que dicha reforma concita muchos intereses en el país.

Juan Julio Gómez