AEROPUERTO LAS AMERICAS El jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep), contralmirante Félix Alburquerque Comprés, aseguró que esa institución mantiene absoluto control en los puertos y muelles del país, contrarrestando la salida de polizones y otras acciones ilícitas.
El alto jefe militar sostuvo que el Cesep con la colaboración de fiscales y jueces está siendo drástico contra quienes intentan incurrir en violación a la ley 426-07, que castiga de manera ejemplar el polizonaje en República Dominicana.
Expresó el contralmirante Alburquerque Comprés que como fruto de la vigilancia que ha dispuesto en todos los puertos nacionales, la institución detuvo el año pasado y en el presente 2016 a más de 90 personas, incluyendo extranjeros, tratando de subir a barcos cargueros y salir clandestinamente del país.
Indicó que precisamente debido al apoyo que recibe el Cesep de las autoridades judiciales, la mayoría de los individuos detenidos tratando de irse del país como polizones, cumplen prisión en distintas cárceles del país y otras medidas de coerción.
“Desde que asumimos la dirección del Cesep, nuestra principal responsabilidad, es mantener y aumentar cada vez más los niveles de seguridad en los muelles y puertos del país, para enfrentar cualquier acción ilícita”, precisó.
Ante la petición de la Asociación Dominicana de Navieros del incremento de los controles y mayor vigilancia de los puertos, el alto militar, afirmó que durante el tiempo que lleva al frente del Cesep, los casos de polizones, han sido controlados en más de un 96%.