Actualidad Noticias importante Salud

Afirman controlan el brote de difteria

Afirman controlan el brote de difteria

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública aseguró este sábado que ocho casos, de los 19 niños que habían sido ingresados con sospecha de difteria, resultaron negativo en la prueba de laboratorio.

El doctor Ronal Skewes dijo que el brote que afectó algunas poblaciones del país está totalmente controlado y que no han detectado nuevos casos.
Precisó que los puestos fijos de vacunación seguirán abiertos y que en adición a ello, otros puestos móviles han sido instalados en lugares donde surgió el brote.
Dijo que han adoptado esas acciones de control para la aplicación de la vacuna contra la difteria como parte de la actuación rápida del Ministerio de Salud.

En su gran mayoría los afectados son niños de entre 2 y 11 años de edad.
La mayoría de casos están concentrados en el municipio de Yamasá, localidad situada a unos 50 kilómetros al norte de Santo Domingo.

El surgimiento del brote, fruto del descuido de los padres por no llevar a sus hijos a vacunar y de las autoridades por no mantener una campaña permanente de vacunación contra las enfermedades prevenibles, provocó que Salud Pública emitiera una alerta epidemiológica nacional para prevenir el brote de difteria, tras registrarse un caso probable en un niño de cuatro años que llegó de Haití el pasado martes.

En esa ocasión el niño llegó desde Haití a pasar unas vacaciones a Elías Piña con su madre, ambos tienen una historia de vacunación desconocida, fallecieron en el proceso de atención.

Este brote de difteria inició en Haití en el 2015 y en Venezuela también presenta un brote que inicio en septiembre del 2016.

En el país el último brote de difteria ocurrido data del año 2004, con 122 casos probables, el 90% correspondía a edades entre 1 y 9 años.
Posterior al mismo, la incidencia de esta enfermedad ha experimentado una disminución considerable, mostrando una tendencia hacia la eliminación, registrándose un promedio de un caso por año (rango= 0-3) en los últimos cinco años.

Los grupos afectados corresponden a los niños y niñas entre 1 a 4 años de edad (80%) y los de 5 a 9 años (20%). Los últimos casos autóctonos se reportaron en el 2016, correspondiéndose con tres niños menores de cinco años que no habían completado su esquema de vacunación (dos residentes en lugares de las provincias Santo Domingo y Montecristi).

La cobertura de vacunación contra la difteria a nivel nacional es de 86% (óptima =<90%), siendo las regiones 0, I, II y III las de más baja cobertura.

La difteria es una enfermedad aguda bacteriana, que se transmite frecuentemente de persona a persona, a través del contacto íntimo con secreciones de las lesiones de la nariz, boca, ojos y la piel de un paciente o portador. El periodo de incubación es de 2 a 5 días, con un rango desde 1 a 10 días.

Dada la posible importación de casos desde los países donde están ocurriendo brotes de la enfermedad, especialmente en periodos festivos como Semana Santa, Salud instruyó la aplicación de medidas de reforzamiento.

Pedro Castro