Actualidad

Afirman pretenden demoler dos casas íconos de Gascue

Afirman pretenden demoler dos casas íconos de Gascue

Vecinos de la calle Danae en Gascue, Distrito Nacional, y la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana (SARD) denunciaron que pretenden demoler en ese sector dos casas que forman parte del patrimonio monumental.
Según los moradores del lugar, el adquiriente de ambas propiedades, que se encuentran contiguas, es el Colegio Dominicano de Notarios que construir parqueos institucionales en ellas.

Alegan que la venta de esas propiedades es violatoria a las normas de conservación y las leyes 6232, de Planificación Urbana del 25/02/1963 y la 675 sobre Urbanizaciones y Ornato, la 176-07del Distrito Nacional y los Municipios, además la Resolución del Concejo Municipal No 9A-85 que tiene como finalidad la planificación y regulación urbana.

Señalaron que mediante instancia de alguacil, notificaron una solicitud de verificación para la no demolición de los inmuebles en la calle Danae #14 y 16 del sector Gascue, a la Dirección de Patrimonio Monumental y Cultural del Ministerio de Cultura, a la Dirección de Patrimonio Monumental y Cultural y la Oficina de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Recordaron que con una arquitectura muy particular y un estilo de vida que ha sobrevivido a las tendencias, modas y los tiempos, Guscue tiene una historia de preservación que se remonta a más de 100 años.
En tal sentido, llaman la atención de las autoridades para que se detenga esa venta.

Sociedad

De su lado, SARD con esta intervención no solo se lesiona la ciudad, se destruye la memoria histórica y esto no es negociable.

“Las obras patrimoniales en todas las naciones son respetadas, veneradas y protegidas. Desde un tiempo a la fecha, cada día aparecen sorpresas de modificaciones a monumentos históricos y sitios en la ciudad sin el estudio correspondiente y sin el sentido de preservar estas obras como patrimonio”, expone.

Tanto las fotos como los datos fueron suministrados a El Nacional por los vecinos y la SARD.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación