Las torturas, maltratos físicos y mentales, así como el abuso físico a ciudadanos que son detenidos o apresados por algún delito, siguen aplicándose en algunos departamentos de la Policía para obtener confesiones, a pesar que esos métodos están prohibidos por la Constitución y las leyes dominicanas, afirmó hoy el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu).
En su informe anual, entregado por Nelson Gutiérrez y César Pérez, director ejecutivo y asesor jurídico del Conadehu, la entidad señala que por esas prácticas han sido sometidos oficiales superiores y subalternos a los tribunales policiales, mientras en otros casos han sido cancelados los oficiales y subalternos hallados culpables.
“La ley establece penalidades por tortura y abuso físico, que incluyen sentencias de 5 a 10 años de prisión. En algunos casos, fiscales formularon cargos contra oficiales militares y policías, aduciendo abuso físico y delitos relacionados”, dice el informe.
Los dirigentes del Conadehu dicen que la Policía supuestamente continúa empleando diversas formas de abusos físicos y mentales para obtener confesiones de sospechosos detenidos.
Indica además el informe, que en los primeros ocho meses del 2015, se notó una reducción de un 27% de las muertes de ciudadanos por parte de la Policía, en comparación con años anteriores.
El Conadehu refiere también en el informe, que durante los últimos tres meses se han reducido los puntos de venta de drogas en el Distrito Nacional, por la labor realizada desde el Dicrim, donde, además, se impartió instrucciones para que los agentes desistan del cobro de peajes, so pena de ser sancionado o cancelados los policías sorprendidos en esa acción.
“El Conadehu reconoce que el 87% de los miembros de la Policía son hombres y mujeres serios, humildes, trabajadores, mal pagados, maltratados por los superiores, que su estilo de vida está por debajo de la línea de la pobreza, pero el 13% de los agentes son corruptos, que tiene bandas que transportan droga, secuestran e intervienen teléfonos para tumbar y extorsionar”, dice.