Reportajes Noticias importante

Crisis de confianza por las malas acciones de los agentes policiales pone bajo lupa “reforma policial”

Crisis de confianza por las malas acciones de los agentes policiales pone bajo lupa “reforma policial”

Lejos de ver cambios positivos en el proceder de los agentes policiales se observa una falta de protocolo para tratar casos graves.

La publicación en redes sociales, en los últimos meses, de una serie de videos virales que evidencian atropellos cotidianos por parte de agentes de la Policía Nacional, sumada a la denuncia en su cuenta de Instagram de la artista Chelsy Bautista por robo y abuso en su residencia por parte de miembros de la institución, ha puesto en duda los avances de la tan promocionada Reforma Policial impulsada por el Poder Ejecutivo.

Son decenas de videos recientes publicados en Internet que muestran las intervenciones de patrullas de la Policía Nacional, donde se evidencia el mal proceder de los agentes al abordar, requisar o someter a los ciudadanos, lo que ha generado un clima de indignación colectiva que trasciende las redes y alcanza los núcleos más sensibles de la opinión pública.

Muertes injustificadas de civiles, peleas cuerpo a cuerpo, uso excesivo de la fuerza, inexistencia de protocolos de abordaje, incautación de bocinas y motores y revisión inadecuada de vehículos son parte de lo que se observa en las grabaciones difundidas en las redes.

“La verdad no sabemos dónde puede parar esto. Los abusos e ineficacia de la policía son parte de su ADN. La única solución es desbaratar eso y hacer una nueva institución”, expresó Franklin Castro, estudiante de Derecho.

Irrespeto

En las últimas semanas, decenas de grabaciones han inundado plataformas como TikTok, X, WhatsApp y YouTube, mostrando detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y un lenguaje hostil por parte de agentes hacia civiles. Estos hechos, lejos de ser aislados, sugieren una falla sistémica en los protocolos de abordaje y en el respeto a los derechos humanos.

Es importante recordar que la Policía Nacional, desde la implementación de la Reforma Policial hace unos cuatro años, inició una serie de reentrenamientos para fortalecer las capacidades de sus miembros, con cursos de actualización en Hatillo, San Cristóbal, como parte del proceso de capacitación y formación continua.

Desde el inicio de la reforma, la institución impulsa un entrenamiento más extenso, dinámico y acorde a los nuevos tiempos para los nuevos agentes. Este programa busca capacitarlos en habilidades, destrezas y respeto a los derechos humanos, con centros modernos para mejorar la seguridad ciudadana y la dignificación del oficial.

Sin embargo, lejos de observarse cambios positivos en el proceder de los uniformados, persiste una falta de protocolos al momento de actuar, abordar e incautar bienes, independientemente de que los ciudadanos sean sospechosos o no.

El caso Chelsy

Hace unos diez días, a la existente tensión social contra la institución del orden se sumó la denuncia de la influencer Chelsy Bautista. La joven relató que miembros de la Policía Nacional, acompañados de una fiscal, se presentaron en su casa para ejecutar un allanamiento que resultó ser una equivocación.

Sin embargo, lo más grave del hecho fue que Bautista denunció, a través de un video en redes sociales, el robo de prendas por parte de los oficiales actuantes.

Según la artista, mientras se encontraba durmiendo, las autoridades tocaron la puerta de manera violenta y luego la derribaron para ingresar a su hogar.

Narró que varios policías, armados y encapuchados, revisaron distintas áreas de la residencia mientras ella estaba sola y semidesnuda, pues solo vestía una camiseta al momento del suceso. Después de percatarse del error de ubicación, se marcharon.

Caso Brianna Genao

Otro caso que pone de manifiesto los pocos avances de la institución en materia de investigación quedó demostrado en el mal manejo y las deficiencias técnicas durante la búsqueda de la niña de 3 años, Brianna Genao, desaparecida en la comunidad de Barrero, Imbert, Puerto Plata, el pasado 31 de diciembre.

No fue solo la contaminación del área por parte de familiares, curiosos e influencers, que destruyeron evidencia y dificultaron la recolección de pruebas vitales, sino también que las autoridades presentaron a los tíos de la niña, Reyes Rosario Núñez (43 años) y Rafael Rosario Núñez (52), como los autores del secuestro, violación y asesinato.

Antes de transcurrir 48 horas, otra versión cambió drásticamente el curso de la investigación, ya que los confesos autores denunciaron haber sido sometidos a torturas físicas por parte de agentes para extraerles confesiones del horrendo crimen, por lo que luego debieron ser puestos en libertad.

Hasta ahora, aunque la investigación sobre la desaparición de Brianna Genao no está cerrada, parece encontrarse en un punto muerto y ha empezado a desaparecer de los titulares y a perder notoriedad en las redes sociales.

¿Y la Reforma Policial?

Ante este panorama, la pregunta que resuena en todos los sectores es: ¿dónde están los resultados de la Reforma Policial? A pesar de los anuncios de tecnificación, aumentos salariales y nuevos uniformes, la práctica en el terreno parece estancada en viejos vicios y una persistente falta de protocolos.

Jorge González

Periodista, fotógrafo, reportajista y editor fotográfico de El Nacional