Despedir con gratitud el año que agoniza, puede resultar contraproducente para los que tuvieron situaciones desfavorables en los últimos 12 meses. Sin embargo, mientras más dificultades se viven, más favorable resulta hacer ejercicio de agradecimiento: Dar gracias propicia bienestar emocional y esto lo confirman estudios científicos de expertos. Ser agradecido reduce la sensación de frustración, favorece las buenas relaciones, motiva, enfoca y crea consciencia sobre nuestras capacidades y recursos.
A los que piensan que el 2025 no fué un buen año, los invito a hacer su lista de agradecimientos. Estoy segura que en medio de cualquier pesar, se sorprenderán de todos los motivos que encontrarán para disfrutar de la fuerza del agradecimiento. Igual, invito a que escriban y hagan su inventario de gratitud los que por lo general enfocan la mente y la mirada en lo que les falta: a los pesimistas que ignoran los pequeños y grandes premios que reciben cada día, le hará bien nutrirse con el poder de la gratitud.
También, a los que corren con afán detrás de grandes logros y de un mañana que tal vez nunca llegue, mientras pierden de vista el placer de disfrutar de maravillas cotidianas. Hacer una lista de agradecimientos para despedir el 2025 es un buen ejercicio para todos, para prepararnos y comenzar el 2026 enfocados en lo que nos proponemos, a partir de lo vivido en estos meses. Nos daremos cuenta que hasta en medio de las dificultades, existen motivos para agradecer. ¡Adelante! Demos gracias a Dios, a la vida, a nosotros mismos, a los otros y a las situaciones favorables que salieron, como producto de tropiezos y dificultades.

