Mundo

Agua y residuos son grandes retos en Latinoamérica, según Fundación FEMSA

Agua y residuos son grandes retos en Latinoamérica, según Fundación FEMSA

Madrid (EFE).- La seguridad hídrica y la gestión de los residuos son dos de los grandes retos ambientales para la sostenibilidad en Latinoamérica y en el mundo, asegura el gerente de Desarrollo Sostenible de la Fundación FEMSA, Carlos Hurtado.  

Por ello, “las ciudades y los hogares deben ser reimaginados para favorecer la reutilización del agua, además de restaurar los ecosistemas que conforman nuestras fuentes de agua”, explica este responsable de la entidad fundacional mexicana con ocasión de la conmemoración del Día de la Tierra.  

Aún así, la solución no pasa solo por hacer más eficientes los procesos industriales y en los hogares, sino en la producción alimentaria, ya que el 70 por ciento del uso de este recurso corresponde a la agricultura.  

Lo detalla en un artículo en la blogosfera de www.efeverde.com de la Agencia EFE, en la que recuerda también que “América Latina es la región más urbanizada del mundo y se espera que en 2050 más del 80% de la población viva en ciudades”, con lo que la gestión de los residuos “se vuelve un reto central” en materia ambiental.  

Puedes leer: ¿Cómo podemos contribuir para salvar la Madre Tierra?

Actualmente, explica el dirigente de FEMSA, “estimamos que alrededor de 43% de los residuos son tirados o fugados al medio ambiente después de haber sido utilizados” por lo que el “reto de la circularidad” resulta clave para “lograr un mundo sin basura».  

Para alcanzar esta meta, Hurtado apunta varias claves como la colaboración entre los distintos agentes implicados en esta problemática, mejorar la información para la toma de decisiones, incentivar la innovación y sostenibilidad o reinvertir beneficios en servicios ambientales.  

Además, aboga por mantener la convicción de que es posible lograr cambios positivos, no tener miedo a fallar y la creación de alianzas para alcanzar las metas de sostenibilidad “si es que queremos tener un futuro, no sólo para nosotros, sino para la siguiente generación».  

El texto completo ¿Podemos aspirar a dejar nuestro planeta mejor de lo que lo encontramos? de Carlos Hurtado está disponible para su lectura y descarga en www.efeverde.com de la Agencia EFE.

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos