Al reporte de 23 muertos por accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, se agrega otro balance trágico de al menos 14 personas asesinadas desde el sábado último, en un desbordamiento de la criminalidad que no parece tener precedentes.
Durante un mismo día, sicarios acribillaron a balazos a cuatro personas dentro de un vehículo, en la comunidad de Guerra y un hombre despechado asesinó en Bávaro a su mujer y a dos hijastros y se suicidó, en el inicio de lo que serían tres días sangrientos.
El lunes 31, un asimilado policial asesinó a balazos a su expareja y a su exsuegra, en el sector Los Guaricanos, de Santo Domingo Norte, quien antes de entregarse a la Policía se acercó a la funeraria donde velaban a sus víctimas, con la intención de asesinar también a sus tres hijos, según denunciaron familiares de las occisas.
En Arenoso, sicarios asesinaron a una pareja de esposos por encargo de un individuo que hace tres meses habría tenido un conflicto a tiros con el varón al que mandó a matar por el previo pago de diez mil pesos y la promesa de entregar otros 70 mil después de perpetrado el crimen.
Como si fuera poco, la Policía reportó que dos mujeres asesinaron a sus respectivos maridos, con lo que suman 14 las víctimas por sicariato, feminicidios y otros homicidios por aparentes causas pasionales, tragedias ocurridas en menos de 72 horas.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dijo que la cifra de muertos por accidentes de tránsito durante las festividades de Navidad y Año Nuevo y fue menor que las acaecidas en 2017, lo que penosamente contrasta con el brote de asesinatos perpetrados desde el sábado.
Las autoridades contaron seis casos de sicariatos, antes de los 14 muertos por encargo, feminicidos o crímenes pasionales reportados en tan solo tres días, señal de que algo anda mal en la sociedad dominicana.
Se requiere que Policía, Ministerio Público y orden judicial aúnen esfuerzos junto con la escuela, la academia y las iglesias a los fines de educar, prevenir, reducir, perseguir y sancionar los casos de feminicidios, crímenes pasionales y asesinatos por encargo. Tantos muertos por esas causas consternan y alarman a la población.