“Hay cosas que guin…”
Cuando ya creíamos haber perdido la capacidad del asombro nos llega otro caso de corrupción. La denominada “Operación Gavilán” que llevaba años operando ante los ojos de las mismas autoridades judiciales, las mismas que fueron tan celosas en activar la inocua ficha de mi hermano Santiago Castro Ventura de 1972, pero no se percataron, hasta ahora, de esta belleza:
“De acuerdo a la procuradora fiscal Sourelly Jáquez, representante del Ministerio Público en este caso, las adulteraciones ascienden a 16,958 personas y no 8 mil, como se había informado anteriormente.
Según el Ministerio Público, con el borrado de antecedentes penales ejecutado por la red criminal han sido beneficiados sicarios, narcotraficantes, violadores sexuales, imputados de violencia de género, por adulteración de alcohol o por secuestro, posibilitando, incluso, que personas recluidas cumpliendo condena de hasta 30 años figuren sin antecedentes penales en los registros oficiales.6
Joel Ambiorix Pimentel García (La J) y José Hamilton Ureña (Nino Come Mezcla), dos de los principales investigados de la Operación Halcón IV, y decenas de casos de crimen organizado figuran entre los beneficiados por los involucrados en la red.
El magistrado Osvaldo Bonilla, responsable de la Fiscalía en Santiago informó ayer que la Procuraduría investiga a cuatro empleados administrativos de esta ciudad y con relación a la ficha que le fue retirada a Joel Ambiorix Pimentel García, La J, Bonilla dijo que este tiene algunos procesos viejos y debió tener esos registros, pero no están.”
Ese señor logró salir del país hacia España pues realizó, sin problemas, todos los trámites judiciales y de migración porque ¡no tiene antecedentes penales! Y desde allá amenazar a la Procuradora General de la República por la parte que más le duele: con matarle a su hijo autista. Esto, que parece guindando, no es “algo más que salud”.