Mundo

Algunas manifestaciones en la historia reciente de Cuba

Algunas manifestaciones en la historia reciente de Cuba

LA HABANA (AP) — En Cuba es común presenciar muestras públicas de apoyo a la revolución para efemérides o el 1 de mayo, pero en la isla caribeña también hay opositores de diverso signo político que se han manifestado contra el gobierno.

Aunque sean menos visibles o comunes que en otros países del continente, éstas son algunas de las más recordadas en Cuba.

5 y 6 de agosto de 1994 Miles de cubanos salieron a las calles en medio de una severa crisis del denominado “periodo especial” y luego de que el Gobierno interceptara embarcaciones que intentaban salir con personas ilegalmente para Estados Unidos.

El fallecido presidente Fidel Castro apareció en una de ellas disuadiendo a quienes protestaban. Por su tamaño, el lugar por donde transitó y la situación social, es la más parecida a la de este domingo.

2003. Un grupo de mujeres a las que se denominó Damas de Blanco comenzaron a realizar caminatas frente a una iglesia capitalina luego de que el gobierno realizara una redada de disidentes —sus esposos e hijos— y los enviara a los tribunales, que los condenó con severas penas de cárcel. Las actividades con más o menos seguidoras, en diversos lugares y distintas intermitencias se desarrollaron hasta por lo menos 2018.

Mayo 2019. Una manifestación de la comunidad LGTB sin el respaldo de las instituciones oficiales del sector –que la consideraron una provocación– se desarrolló por la avenida capitalina del Prado y terminó en enfrentamiento y detenciones.

Noviembre 2020. Un grupo de artistas de diversas corrientes de pensamiento se reunió frente al Ministerio de Cultura en demanda de mayor espacio para la creación independiente y luego de que una semana antes un movimiento —denominado San Isidro— realizara un reclamo y se trancara en protesta en una casa.

El Nacional