Actualidad Judicial

Caso Senasa: Informe revela alteraron estados financieros durante tres años

Caso Senasa: Informe revela alteraron estados financieros durante tres años

Sede del grupo cívico Participación Ciudadana.

SANTO DOMINGO.– Mediante la estructura criminal instaurada en el SENASA, se alteraron de forma deliberada los estados financieros desde marzo de 2022 hasta marzo de 2025, a través de un subregistro sistemático de las reservas técnicas, según detalla el Séptimo Informe del Observatorio de Casos de Corrupción de Participación Ciudadana.

Durante el período comprendido entre agosto de 2020 y septiembre de 2024, Santiago Marcelo Hazim ejerció un control absoluto y personalizado del bordereau, documento que contiene todas las autorizaciones pendientes de pago.

Manipulación brutal

Ese control permitió la manipulación de datos con el objetivo de falsear la realidad financiera de la institución y ocultar las pérdidas reales que se generaban en los montos reportados.

El informe establece que el bordereau constituye la base para determinar las reservas técnicas que deben generar las ARS al momento de materializarse la prestación de un servicio de salud, lo que equivale a un pasivo financiero.

La alteración deliberada de este sistema impactó directamente la realidad financiera del SENASA y el cumplimiento de sus obligaciones, al tiempo que generaba una apariencia de normalidad que no se correspondía con la situación real.

Subvaloración

Tras la asignación de montos subvaluados a las autorizaciones por hospitalización y emergencias, Gustavo Enrique Messina Cruz se apropió del control del proceso, disponiendo de forma discrecional y sin sustento técnico los valores que debían colocarse en las autorizaciones pendientes de liquidación.

Como resultado, el bordereau reflejaba cifras supuestamente estables, mientras en realidad existían miles de autorizaciones con montos distorsionados, algunas reportadas hasta en RD$900.00, que al momento del pago ascendían a cifras millonarias.

El informe concluye que esta manipulación no fue accidental, sino planificada, avalada y ejecutada como parte de un esquema sistemático de corrupción.

Fraude brutal

El total pagado por concepto de sobornos a favor de Hazim asciende a RD$1,621,337,217.15, desglosados en RD$1,166,401,310.63 canalizados a través de KHERSUM, RD$391,418,157.12 mediante DELESTE y RD$63,517,749.40 a través de FARMACARD.

El total del fraude en la ARS del Estado supera los 15 mil millones de pesos.

Parte de estos fondos fueron canalizados mediante la empresa Grupo Siurod SRL, constituida en agosto de 2020, cuyos socios figuran como parte de la estructura utilizada para la ejecución de los hechos.

Sobornos antes de asumir el cargo

El informe documenta que el esquema operaba antes de la designación oficial de Hazim, como se comprueba con la entrega de un vehículo de lujo Lincoln Navigator, realizada en junio de 2020, dos meses antes de asumir funciones.

Posteriormente, el empresario José Pablo Ortiz Giráldez se convirtió en pieza clave para recibir y manejar parte del dinero producto de los sobornos pagados por empresas contratistas del SENASA.

Tipificación penal

A los encartados del caso SENASA se les imputa corrupción, coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación y uso de documentos falsos, delitos de alta tecnología y lavado de activos, tipificados en el artículo 146 de la Constitución.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica