Actualidad

Ambientalistas piden más fondos para proteger recursos naturales

Ambientalistas piden más fondos para proteger recursos naturales

El ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez

Santo Domingo.- Durante un acto encabezado por el director del distrito municipal de San Luis, Rodolfo Valera, un grupo de ambientalistas y dirigentes comunitarios exigió al Ministerio de Medio Ambiente destinar más recursos para la preservación del agua y los humedales.

El liderazgo político, comunitario y religioso de San Luis estuvo presente en el acto donde se iniciaron los trabajos de la «Mesa del Agua» de ese distrito municipal, que tiene la finalidad de crear conciencia social en torno a la protección de los recursos naturales.

En ese escenario, el ambientalista y diputado al Parlamento Centroamericano, Carlos Sánchez, opinó que en el presupuesto nacional debe aumentarse las partidas destinadas a protegerel medio ambiente, en especial, de un recurso tan importante como el agua.

Estima que el Ministerio de Medio Ambiente debe invertir más dinero en investigación y en la formación de recursos humanos especializados, para constatar la realidad de recursos naturales tan importante como la sabana de Guabatico.

«El principal problema que enfrentamos es el calentamiento global, y la posibilidad de que el agua desaparezca. En República Dominicana hay zonas seriamente afectadas por escasez de agua, que si no se atienden podrían caer en estrés hídrico», subraya el doctor Sánchez.

Agrega que los humedales son los más amenazados y maltratados, a pesar de que son vitales para el suministro de agua.

WhatsApp Image 2022 09 21 at 5.28.05 PM 1
Ambientalistas piden más fondos para proteger recursos naturales 2

«Los Humedales están siendo sometidos a una gran presión, porque se están tomando esos predios para desarrollo urbano, sin regulación necesaria».

Advierte que esa presión puede hacer desaparecer la mayoría humedales de la zona de Guerra y San Luis.

Expuso que continuará promoviendo la construcción de las mesas del agua, porque es un espacio de articulación para defender los recursos naturales e incentivar la conciencia ciudadana.

En el acto estuvieron además, el director ejecutivo de la Mesa del Agua, Juan Aníbal José Paulino, Luichi Sosa, representante del Ministerio Medio Ambiente, y Alan Ramírez, representando al vicepresidente del Consejo Nacional de Cambio Climático, Max Puig

El Nacional

El Nacional

La Voz de Todos