Ambiente crispación prevalece dentro y fuera del Congreso

Esta mañana continuó el acto de firma de ciudadanos que se oponen a una reforma para establecer la reelección.
Esta mañana continuó el acto de firma de ciudadanos que se oponen a una reforma para establecer la reelección.


En un ambiente crispado fuera y dentro del Congreso Nacional por los aprestos reeleccionistas de los seguidores del presidente Danilo Medina, los diputados intentarán sesionar hoy, luego del fracaso de ayer debido al boicot de leonelistas y perremeístas.

A media mañana fueron desplegadas tropas policiales en la avenida Independencia, en las inmediaciones de la Lotería Nacional y en la parada del Metro de Santo Domingo, ante el flujo de personas que llegaban en vehículos y a pie a estampar su firma contra la modificación de la Constitución.

Las puertas de entrada y salida de la sede legislativa eran controladas por miembros del Ejército Nacional. Los militares revisaban las carteras de las mujeres que entraban por la calle Juan de Dios Ventura, que da acceso al Senado.

La sede legislativa sigue rodeada de policías y tras los forcejeos de ayer con el merenguero Johnny Ventura y un grupo de artistas plásticos que se oponen a la modificación constitucional, se advierte un incremento de la tensión en el Congreso y sus alrededores

En tanto que pasadas las 10:00 de la mañana, decenas de personas comenzaron a firmar un libro donde se expresa el rechazo a la modificación de la Constitución.

Desde el 24 de junio el Congreso y sus alrededores están militarizados, luego que un grupo de diputados seguidores de Fernández, así como estudiantes y grupos sociales intentaron instalar un campamento frente a esta sede.

El vocero de los diputados leonelistas, Juan Quiñones, y el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, adelantaron que hoy se abstendrán nuevamente de votar en la sesión de la Cámara Baja mientras se mantenga la militarización del Congreso.

Quiñones tildó de irrespetuoso al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, que solo se ha beneficiado de la agrupación.

Dijo que Pared Pérez es un irrespetuoso que se cree impoluto y que siempre tiene la razón.

Calificó como una bajeza de los miembros del Comité Político, encabezados por Pared Pérez, acusar de beligerante al expresidente Leonel Fernández, “un hombre prudente y respetuoso de todos, y que lo que está haciendo es luchando para que se respete la Constitución de la República “.

“El expresidente Fernández lo que está haciendo es pedir que se respete lo acordado en el año 2015, un acuerdo que benefició al compañero Danilo con una reelección, pero que ahora seguidores suyos no lo respetan y quieren otra reelección”, declaró el legislador oficialista por la provincia de Puerto Plata.

El lunes el secretario general del PLD, Pared Pérez, en nombre de 22 miembros del Comité Político leyó un documento en que se reprende al presidente de esa organización y a sus seguidores y les instan a expresar sus posiciones en el Congreso Nacional, en caso de que se decida someter una reforma constitucional para habilitar al presidente Danilo Medina.

Los danilistas lamentaron que el grupo del expresidente Fernández haya asumido una “actitud beligerante” frente al Congreso Nacional en procura de impedir que se conozca una eventual reforma a la Carta Magna para habilitar al presidente Medina.
Ayer, los leonelistas rechazaron la posición de los 22 miembros del Comité Político (CP).