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Analiza construcción aeropuerto internacional en zona Bávaro

Analiza construcción aeropuerto internacional en  zona  Bávaro

El nuevo aeropuerto será construido bajo la responsabilidad de dos empresas del área.

El Grupo Puntacana analizaba esta mañana el decreto del Poder Ejecutivo que autoriza la construcción de un aeropuerto internacional en Bávaro, provincia La Altagracia.
Los ejecutivos del Grupo no tenían hasta mediodía una versión oficial sobre la situación y solo se informó que estaban reunidos, analizando el caso.

La terminal se construye a escasos minutos en vehículo del aeropuerto de Punta Cana, considerado el de mayor circulación en el país. El Nacional trató de conseguir una reacción de los ejecutivos del Grupo Puntacana, pero no fue posible.
De manera extraoficial se supo que los ejecutivos del grupo se encontraban reunidos discutiendo la situación, para fijar una posición oficial al respecto.
La nueva terminal será construida en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio cabecera Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.
Su construcción fue autorizada mediante el decreto 270-20 emitido el pasado martes. Dicho decreto está sustentado en la resolución 6796 del 23 de enero de este año de la Comisión Aeroportuaria que otorgó “su conformidad y no objeción al desarrollo, construcción, operación, y explotación económica del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro”.
El nuevo aeropuerto será construido bajo la responsabilidad y costo exclusivo del Grupo Abrisa y de la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB S.A.S, al amparo de los mismos términos y condiciones contractuales que los demás aeropuertos de propiedad privada que operan en el país.
La construcción del nuevo aeropuerto estará sujeto al cumplimiento de todas las normas legales, reglamentaciones y normas administrativas que le fueren aplicables, incluyendo las contenidas en la Ley número 8 que crea la Comisión Aeroportuaria, del 17 de noviembre de 1978.
Los promotores del- proyecto deberán cumplir, además, con la Ley 491-06 de Aviación Civil, la Ley 188-11 de Seguridad Aeroportuaria y Aviación Civil, la Ley 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Para poder llevar a cabo la obra también deberán obtener certificaciones, permisos y autorizaciones requeridas por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac), Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Obras Públicas, las autoridades municipales competentes y cualesquiera otras que sean necesarias.

Opinión
El decreto fue emitido luego de que el Instituto Dominicano de Aviación Civil opinara que la construcción de la terminal “resulta, en principio, viable y factible técnicamente”, por lo que recomendó aprobar la construcción de dicho aeropuerto.