Educación

Andrés de Jesús destaca avances Escuela de Agrimensura

Andrés de Jesús destaca avances Escuela de Agrimensura

Andrés de Jesús Rosario, catedrático y director de la Escuela de Agrimensura

Santo Domingo.-El catedrático y director de la Escuela de Agrimensura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el periodo 2018-2022, Andrés de Jesús Rosario Reyes, destacó los avances durante su gestión, logrando que la escuela dé un salto cualitativo y cuantitativo y colocarla al mismo nivel de las que integran la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Rosario Reyes dijo que gracias al apoyo del cuerpo docente y personal administrativo logró la aprobar la ampliación de la oferta curricular, con lo que eleva el grado académico de todas las generaciones de agrimensores egresados de esa alta casa de estudios.

“Los egresados que se gradúen en el presente y en el futuro pueden optar por el grado académico y continuar con su formación de estudios de cuarto nivel, con ello la oportunidad de no ser excluido y participar con igualdad en cualquier actividad del campo profesional y laboral en el mercado nacional o internacional”, expresó.

Puedes leer: Agrimensores aseguran Gobierno los ignora en obras del Estado

Rosario Reyes, quien también fue director nacional de Mensuras Catastrales, aseguró que los proyectos logrados durante su gestión en la Escuela de Agrimensura están fundamentados en base legal y aval institucional, aprobados por todos los organismos de la escuela y la facultad y por el Consejo Universitario.

Entre los logros obtenidos, explicó, está el plan de estudios 2022-10, que consiste en una nivelación especial, para otorgar el título de agrimensor a los profesores activos de la Escuela de Agrimensura, que ya está en ejecución, cuyo segundo módulo concluirá en septiembre.

Además, está el plan de estudios 2022-20, que otorga el título de agrimensor, con grado de licenciatura, a los agrimensores egresados de la UASD, que ya cuenta con más de 70 inscritos.

Manifestó que ese proyecto es de importancia capital, alta relevancia y de interés nacional e internacional y que la nueva gestión tiene la oportunidad de concentrarse a trabajar para lograr créditos y méritos, que serán medidos, tomando como base la cantidad de graduados en ese plan de estudio, por lo que es su responsabilidad trabajar para el éxito de la iniciativa.

Otro de los planes puestos en ejecución durante la gestión del profesor Rosario Reyes fue el que permite obtener el título de agrimensor, con grado de licenciatura y con grado en técnico superior en agrimensura, ambos rediseñado en modelo por competencias.

Aseguró que con la con la aprobación y puesta en ejecución de esos proyectos, la Escuela de Agrimensura fortalece su plantilla docente y se prepara para resolver la limitación del ingreso de profesores a la escuela, resolver la problemática de su grado académico, lograr su acreditación y certificación de su condición profesional y fortalecer su currículo que es una demanda nacional e internacional.

Fernando Suero

Fernando Suero

Periodista, catedrático universitario, másters en periodismo digital y de datos, y comunicación corporativa.