Anuncian compra excedente cebolla



El Ministerio de Agricultura iniciará a partir del viernes la compra, a precio razonable, de la sobreproducción de cebolla a nivel nacional.

Osmar Benítez, ministro de Agricultura, explicó que la institución arribó a un acuerdo con los productores de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, así como de la provincia Peravia y de otras zonas del país, para la compra de unos 700 mil quintales del producto a precio que garantice la sostenibilidad de la producción y del mercado.

Precisó que de esta forma el Gobierno satisface el reclamo de cientos de productores, quienes expresaron el temor de tener pérdidas millonarias por la falta de mercado para vender el bulbo.

Resaltó que el Ministerio de Agricultura, en cumplimiento a disposiciones del presidente Danilo Medina, ha estado trabajando para garantizar la tranquilidad y sostenibilidad en la producción agrícola nacional, incluyendo la de productores de cebolla de todo el país.

Recordó que la institución preparó unas 500 mil tareas de tierra y suministró semillas subsidiadas a estos productores por un monto superior a los 300 millones de pesos.

El Gobierno, además, instaló en San Juan de la Maguana una moderna máquina secadora de cebolla, la cual está a la disposición de todos los productores de esa provincia.

Recordó que el país está exportando el producto al mercado estadounidense, y está optimista con la incursión en otros países, donde está seguro que la cebolla criolla encontrará nichos por ser de superior calidad.

Los productores de Vallejuelos, de Las Barías, Pizarrete, Nizao El Roblegal y otras zonas del país , habían expresados sus temores de que por falta de mercado, cientos de miles de quintales de cebolla de la actual cosecha se perdiesen con lo que irían a la ruina .

El ministro de Agricultura en su declaración no precisó cuál serúia el precio de sustentación de la compra de los 700 mil quintales de cebollas que tienen los productores en excedente.