ANDRES, BOCA CHICA. Comerciantes y residentes en este municipio denunciaron que los apagones no dan tregua, prolongándose cada día entre diez y veinticuatro horas, situación que trastorna el buen desenvolvimiento de este polo turístico.
“La situación es insoportable en el municipio de Boca Chica”, aseguraron pequeños y grandes empresarios, hoteleros y amas de casas, quienes solicitaron a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) poner freno a los constantes y tediosos apagones.
Dijeron que son incalculables los negocios que se han ido a la quiebra debido a los apagones, las altas tarifas, el incremento de los costos operacionales, sobre todo aquellos que tienen generadores energéticos que se ven en la obligación de comprar entre dos y tres mil pesos diarios de combustible, a lo que se le suma el pago de empleados.
“La vida nocturna, la visita de extranjeros, especialmente los fines de semana, ha desaparecido en más de un 70 por ciento, por las interrupciones eléctricas dijeron los comerciantes consultados, entre ellos Rafael Beltré, Cándido Encarnación y Jacinto de los Santos.
Los quejosos, incluyendo amas de casas afirman que pagaban 400 y 500 pesos de energía y ahora tienen que pagar mil, mil 500 my hasta dos mil pesos mensuales, tras señalar que cuando acuden a la estafeta de Edeeste, en Boca Chica, sólo reciben insultos de empleados y amenazas por parte de vigilantes.
“Cuando usted reclama su derecho, inmediatamente un vigilante se pone a su lado y en forma amenazante se agarra el arma de fuego para aterrorizar a la gente”, enfatizó la señora Dinorah Castro, quien dijo que se ganaba la vida con un pequeño salón de belleza que tiene dos semanas cerrado.
Los quejosos anunciaron que a partir de mañana realizarán una serie de actividades en reclamo de que se detengan las largas tandas de apagones.
El arquitecto Enrique Féliz, presidente de la Unión de Microempresarios de Boca Chica, dijo que las entidades entregarán un documento a los ejecutivos de Edeeste en el municipio con diversos planteamientos para que las interrupciones eléctricas mermen.