Judicial Noticias importante

Apelarán decisión jueza caso 200 kilos cocaína

Apelarán decisión jueza caso 200 kilos cocaína

El Ministerio Público de Higüey informó que analiza la decisión del  Tribunal de Atención Permanente de la provincia La Altagracia que dejó ayer en libertad bajo el pago de una garantía economía de un millón de pesos, impedimento de salida y presentación periódica  a cada  uno de los 12 extranjeros vinculados el al tráfico de 200 paquetes de cocaína, incautados en el interior de una avioneta en el aeropuerto de Punta Cana, a fin de recurrirla en apelación.

La medida de coerción fue impuesta por la jueza Francis Yojari Reyes Diloné a los imputados Sheldon Gaspard Poirier, Younane Hadare, Briscoe Kash Everett, Aldayeh Ranya, LeblondFrancheska, MckennaLiam Patrick, Di-Venanzo Robert Lee, Dubey Bal Krishna, Safdar Syed Aatif, Carello Christina, Wojcik-Harrison Brittney Lynn y Alexander Rozov.

La magistrada Reyes Diloné declaró el caso complejo, como solicitaron los abogados de los acusados, contratados vía la embajada de Canadá, quienes se limitaron a decir que no están autorizados para dar declaraciones, pero que estaban satisfechos con la medida dictada.

Te puede interesar leer: Incautan avión se llevaba 209 kilos cocaína

El 6 de este mes, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en coordinación con el Ministerio Público, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de los agentes antinarcóticos inspeccionaron el  avión matrícula C-FWRR, que partiría en vuelo privado desde la terminal de Punta Cana hacia Toronto, Canadá.

Luego de una  revisión, los miembros de la DNCD encontraron en los compartimentos de los controles de la aeronave ocho bultos  negros, conteniendo cada uno en su interior 25 paquetes de cocaína, para un total de 200 kilos de cocaína.

De acuerdo a la DNCD entre los imputados por el caso hay 9 ciudadanos canadienses, un indio y un dominicano.

La tripulación, pasajeros y otros investigados, así como la aeronave, Mitsubishi CRJ- 100ER, están bajo el control del Ministerio Público mientras avanzan las indagatorias para establecer si hay otros posibles implicados.

Los agentes antinarcóticos, acompañados de fiscales de esa demarcación, atendiendo a informes de inteligencia,   inspeccionaron el avión, matrícula C-FWRR, que partiría en vuelo privado desde la terminal de Punta Cana hacia Toronto, Canadá.

Los 200 paquetes ocupados en el operativo fueron enviados bajo cadena de custodia al Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Se recuerda que en 2016 los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos se fugaron por la costa este en una lancha rápida luego de haber sido condenados a 20 años de cárcel por intentar traficar 700 kilogramos de cocaína en 2013.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica