El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó para el 20 de este mes el conocimiento de juicio de fondo a los acusados del caso Odebrecht, luego de que uno de los abogados del imputado Andrés Bautista diera positivo a la prueba del coronavirus.
El tribunal ordenó que todos los abogados de las partes se hagan la prueba del coronavirus, tras recibir la información de que el togado José López, de la defensa del imputado Andrés Bautista, dio positivo al virus.
El 20 de abril, los abogados deberán llevar al tribunal pruebas certificadas del coronavirus o de lo contrario no podrán participar en el proceso.
El juicio a los acusados de recibir y repartir los 92 millones de dólares que la empresa Odebrecht confesó haber pagado en República Dominicana a funcionarios y legisladores a cambio de asignaciones de obras del Estado, se lleva a cabo de manera presencial en medio de estrictas medidas de higienes para prevenir contagios del coronavirus.
Sin embargo, el contagio de López se produjo a pesar de las estrictas medidas, que incluyen limitaciones para entrar a tribunal. El tribunal dispuso que solo un medio de la prensa por cada medio entre a la audiencia.
La información sobre la afectación de López del coronavirus, la dio al tribunal el jurista Carlos Salcedo quien indicó que “que conoce el caso, que su colega Jorge López Hilario fue diagnosticado luego de haber asistido a la audiencia anterior.
En ese sentido, pidió que se aplace la audiencia por 14 días para cumplir con el protocolo que recomienda el Ministerio de Salud, solicitud que fue acogida por el tribunal.
Indicó que su defendido Bautista y él mismo se hicieron una prueba para confirmar o destacar el contagio del virus pero que aún están esperando los resultados.
Dijo que los 14 días también son para que el resto del equipo de los abogados de esta defensa puedan hacerse sus respectivas pruebas.
La jueza presidenta del tribunal, Gisselle Méndez, indicó que dispusieron de un protocolo y señalización dentro de la sala para garantizar el distanciamiento pero que las partes no han cumplido con el mismo, y no puede pasarse la audiencia completa llamándoles la atención.
Por este motivo se aplazó la audiencia para el 20 de este mes y recomendó a todas las partes realizarse la prueba e informar al tribunal sobre el resultado.
El reenvío se produjo luego de que los jueces comprobaran un dictamen médico, que certifica que el abogado José López dio positivo al coronavirus.