AEROPUERTO LAS AMERICAS.- La Policía Internacional (Interpol) ha capturado, entre 2015 y 2016, 102 extranjeros considerados sumamente peligrosos, quienes se habían refugiado en República Dominicana, evadiendo la persecución de las autoridades de sus respectivos países.
Informes de fuentes confiables suministrados a periodistas de este medio, indican que algunos de los fugitivos extranjeros, fueron apresados en el país cometiendo delitos y luego entregados a los organismos federales y policiales de sus respectivas naciones.
Entre los arrestados por la Interpol con la colaboración de las autoridades judiciales, de Migración y de los organismos de inteligencia del Estado y las Fuerzas Armadas, figuran cubanos, mexicanos, colombianos, venezolanos, rusos, checos, canadienses y de otras nacionalidades.
Eran buscados por cometer homicidios, asaltos bancarios y a negocios, fraudes, falsificación de documentos públicos y privados, violaciones sexuales, venta de drogas y armas de fuego, lavado de dinero, secuestros, entre otras actividades ilícitas.
De acuerdo a los informes, muchos de los fugitivos capturados en diferentes lugares del país, llevaban años huyendo de las autoridades de sus respectivas naciones y algunos de ellos utilizaban nombres falsos con el propósito de evitar ser identificados.
Los informantes dijeron que incluso algunos de los extranjeros que utilizaban nombres falsos fueron arrestados en lugares turísticos, haciéndose pasar como empresarios e inversionistas en las distintas ramas del comercio en general.
Trascendió que otros cincuenta extranjeros y cincuenta y siete dominicanos, reclamados en extradición por diversos países, incluyendo Estados Unidos, España y Canadá, son buscados en el territorio nacional por la Interpol y los organismos de inteligencia del país.