Economía

Arabia Saudí volverá a bombear el millón de barriles de crudo que dejó de producir

Arabia Saudí volverá a bombear el millón de barriles de crudo que dejó de producir

Viena/Moscú,/Nur-Sultán, (EFE).- El ministro saudí de Energía, Abdelaziz bin Salmán, anunció este jueves que su país volverá a producir, paulatinamente, el millón de barriles al día (mbd) que dejó de bombear en febrero de forma voluntaria y adicional a los recortes de la alianza OPEP+.

“Aumentaremos 250 (mil barriles diarios en mayo), 350 (mil bd en junio) y 400 (mil bd en julio)”, dijo Bin Salmán en una rueda de prensa “online” tras concluir una conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus diez aliados, entre ellos Rusia.

Los incrementos de las extracciones saudíes se suman así a los adoptados hoy por esa alianza, denominada OPEP+, que totalizan 1,141 mbd en los próximos tres meses, con lo cual el aumento conjunto llegará a los 2,141 mbd en julio próximo.

El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, destacó al inicio de la reunión que la situación del mercado mundial de petróleo ha mejorado, después de que la demanda se desplomara hace un año debido a la crisis del coronavirus, y que ahora hay un “déficit” de 2 mbd.

Así, los aumentos aprobados deberían cubrir esa diferencia entre la oferta y la demanda a partir de julio, y hasta entonces es posible que el consumo se acelere. Sin embargo, la OPEP+ ve también riesgos a la baja, sobre todo en Europa, donde la tercera oleada de la pandemia, con la prevalencia de mutaciones más agresivas del virus, ha llevado a los Gobiernos a imponer nuevos cierres y restricciones a la movilidad.

“No sabemos lo que pasará en los próximos dos o tres meses”, dijo el ministro saudí. Hasta ayer, miércoles, Arabia Saudí y la mayoría de los demás participantes se inclinaban por mantener sin cambios los recortes del bombeo que adoptaron hace un año para contrarrestar el hundimiento de la demanda y los precios del crudo que acarreó la crisis del coronavirus.

Bin Salmán negó hoy, tras la conferencia, que la decisión adoptada finalmente de abrir los grifos haya estado relacionada con una llamada telefónica de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, aunque confirmó que habló con ella.

Sea como sea, la OPEP+ seguirá manteniendo el pulso al mercado con reuniones frecuentes. La próxima ha sido convocada para el 28 de abril.

El Nacional

La Voz de Todos