El Archivo General de la Nación abrió ayer su IV 4ta Feria del Libro de Historia Dominicana, dedicada al profesor, historiador, politólogo y filósofo dominicano Francisco Antonio Avelino, especialista del pensamiento social de nuestro país y de las ideas políticas del mundo occidental. Estará abierta hasta el 4 de noviembre.
El historiador Roberto Cassá, director de AGN, destacó la trascendencia de la labor filosófica e historiográfica de Avelino al tiempo de llamar a los jóvenes, a participar, a visitar y aprovechar las publicaciones y eventos culturales y artísticos que se ofrecen en horario de 9:00 de la mañana a 8:00 de la noche.
Cassá destacó la dedicatoria de la feria a la enseñanza de la Historia que es “una preocupación que ha acompañado esta gestión del AGN, en tanto principal depositario de la memoria documental de la nación y cuyos esfuerzos se han centrado en lograr nuevos productos y contenidos”.
El director del AGN Roberto Cassá y el Presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, Félix -Felucho- Jiménez entregaron una placa que le honra por su destacada labor investigadora, como exponente de una vasta y prolífica obra de inestimable valor para la historiografía dominicana, por su trayectoria académica y sus aportes al conocimiento sobre el pensamiento social dominicano, desde las aulas y en sus libros de texto y consulta.
Se puso a circular en el mismo acto el libro: “Brevísima selección sobre las ideas políticas en los escritos de Francisco Antonio Avelino”, con dos textos fundamentales del profesor Avelino y algunos artículos aparecidos en la revista Clío, presentado por el profesor Álvaro Caamaño, director del departamento de Investigación de AGN.
La feria
Participan en el evento 20 libreros, editores y au tores, así como la Academia Dominicana de la Historia, FUNGLODE, Fundación Joaquín Balaguer, Fundación Juan Bosch, entre otros.
UN APUNTE
Eventos
El AGN pondrá en circulación 15 títulos con 17 libros; 16 charlas y conferencias, tres películas dominicanas de corte histórico en coordinación con la Dirección General de Cine; ocho talleres dirigidos a adolescentes y jóvenes sobre finanzas personales (auspiciado por el Banco Popular), paleografía, conservación y encuadernación.