¿Qué Pasa?

Areito de Primavera del Museo Maguá, una conexión con nuestro pasado indígena

Areito de Primavera del Museo Maguá, una conexión con nuestro pasado indígena

La foto muestra el momento exacto cuando se realiza la danza del Areíto. Foto Rafael Santos.

OJO DE AGUA, SALCEDO.- La mágica tradición del “Areíto de Primavera” que por segundo  años consecutivos viene haciéndose en el Museo  Maguá de esta comunidad, es una mágica experiencia que conecta al visitante con nuestras más ancestrales tradiciones indígenas.

Juan Peña, director y propietario del mismo, reseña que el Areíto está logrando atraer a diferentes públicos, los cuales y desde diversos punto del país y el extranjero, vienen hasta Ojo de Agua, a visitar no solo este museo, sino, a vivir cada año, este mágico momento, el cual y durante todo un día completo, es motivo de alegría, cánticos, comidas y bebidas que a través de la sana convivencia hacen sentir al visitante, parte de la indígena tribu del Cacicazgo de Maguá.

Parte frontal del Museo Maguá. Foto Rafael Santos

“Nosotros y en un día específico del mes de marzo, celebramos lo que es el Areíto de Primavera, el cual consiste en lo que es la demostración del manejo del barro, del higüero, del guano, la elaboración del chocolate, entre otras cosas más que eran muy importante en la cotidianidad de nuestros aborígenes”, dijo Juan Peña.

Durante la realización del Areíto, todos los visitantes envueltos en la magia de nuestras tradiciones aborígenes, pueden  degustar de frutas muy típicas de los indios de esta zona, así, como un Ajiaco o sancocho cocinado en leña y con elementos propios de los aborígenes, el cual se sirve en platos de higüeros y de barro.

Juan Peña, director propietario del Museo Maguá

Los visitantes pueden ver lo que son figuras talladas por los habitantes del Maguá, las cuales y durante varios años han sido encontradas por Juan, desde que apenas era un niño y que en el hogar de sus abuelos, lugar escogido y donado por la familia Peña para el levantamiento de este museo, han sido recolectadas, no solo allí, sino en las lomas y en la rivera del río que lleva el nombre de la comunidad, Ojo de Agua.

Entre las piezas de gran valor que se muestran y se les explican a los visitantes se encuentran los diversos instrumentos usados por la Tribu Maguá, entre ellas, maracas, caracoles y mayoguacán,  los cuales eran usados para la realización del Areíto.

Durante el Areito, los niños pudieron aprender a construir figuras en barro. Foto Rafael Santos.
Durante el Areito, los niños pudieron aprender a construir figuras en barro.

Quejas:

Sin embargo, Peña se quejó, de que pese a que en varias ocasiones se le ha acercado a las autoridades del ministerio de cultura para que les tiendan una mano para cubrir los gastos que envuelve este tipo de Museo, sin embargo, este señaló que ni en la provincia Hermanas Mirabal, ni en Santo Domingo ha encontrado ayuda.

Expresó que todo lo que allí se realiza, se lleva a cabo a través de voluntarios y de lo que la alcaldía de Salcedo aporta, aunque también resaltó la solidaridad de la Oficina Técnica, el Museo Hermanas Mirabal, el Consejo para las Bellas Artes y la Cultura y de este redactor, pero de ayuda oficial del gobierno no, por lo que se queja y reiteró, que por más puertas que ha tocado, sus llamados se han quedados en el vacío.