La Armada Dominicana informó que en la madrugada de hoy apresó a quince personas, 13 hombres y dos mujeres, que pretendían viajar ilegalmente a Puerto Rico en una embarcación que fue interceptada saliendo de la zona Las Galeras, Samaná.
La embarcación, de unos 25 pies de eslora, dotada de dos motores de 60 caballos de fuerza cada uno y llevando varios garrafones de gasolina, fue intervenida por una de las unidades navales de la Armada que patrulla la zona norte.
Se informó que la frustración del viaje a Puerto Rico es el resultado de una ardua labor de inteligencia llevada a cabo por oficiales de la Dirección M-2, organismo donde están siendo interrogados los 13 hombres y las dos mujeres.
El comandante general de la Armada, vicealmirante Emilio Recio Segura, instruyó a los oficiales del M-2 para que establezcan y sometan de inmediato a la justicia a los organizadores del frustrado viaje.
Se dijo que algunos de los detenidos revelaron que pagaron entre 80 y 90 mil pesos a los organizadores del frustrado viaje, dinero que ellos mismos reconocen no vuelven a recuperar. La mayoría de los arrestados son nativos del Cibao.
Los informes ofrecidos por la Armada Dominicana indican que en el presente mes de enero ha frustrado numerosos viajes ilegales a Puerto Rico, arrestando a dominicanos y extranjeros que han tratado de utilizar el país como base para intentar llegar a la isla.
Los frecuentes intentos de salida de yolas con ilegales se producen luego de que traficantes pusieran a circular la falsa versión de que en Puerto Rico se necesitan mano de obra urgente para la construcción de viviendas destruidas por el huracán María que asoló esa isla en 2017.
Sin embargo, en innumerables ocasiones, el comandante general de la Armada, vicealmirante Recio Segura, ha llamado a las personas interesadas en viajar a Puerto Rico a que lo hagan por la vía legal y evitar de esa manera situaciones que puedan poner en peligro sus vidas en el mar.