Actualidad Portada

Arrecian operativos para detener ilegales

Arrecian operativos para detener ilegales

Las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) y del Ministerio de Defensa, arreciarán los operativos este fin de semana para detener y repatriar a los extranjeros ilegales que no se acogieron al Plan de Regularización.  Una fuente comunicó este miércoles que ayer fueron repatriados por los puntos fronterizos de Jimaní y Dajabón más de 30 haitianos que habían sido detenidos en las regiones este, noroeste, provincia Santiago, Santo Domingo y el Distrito Nacional. “No daremos más chance a los extranjeros que están ilegales en el país, no podemos permitir que sigan violando nuestras leyes”, afirmó la fuente.

Por Elías Piña y Jimaní se repatriaron otros 16 haitianos, y los restantes por Dajabón.
Además, en los puestos de control diseminados en las regiones sur y noroeste del país, los militares e inspectores de Migración evitan que extranjeros sin documentos se trasladen en vehículos de un pueblo a otro.

“Estamos instalando en la frontera equipos técnicos para registrar a los repatriados y tomarles sus datos biométricos, pues desde este fin de semana los operativos se ampliarán, sin violar los derechos humanos de los extranjeros que tienen un estatus ilegal en nuestro país”, sostuvo el informante.

Agregó el informante que realmente los operativos para detener a los ilegales van lentos, pero esas son las instrucciones que tenemos del presidente Danilo Medina, de que no se haga de manera masiva, discriminatorio ni se violen los derechos humanos de los detenidos”.

El director de prensa de la DGM, periodista Ambiorix Rosario, dijo que ese organismo trabaja y cumple con el proceso de repatriación, dentro de lo que establece la ley migratoria del país, y lo que orden el Plan de Regularización de Extranjeros.
“Estamos cumpliendo con la ley y las normas, y respetando los derechos humanos de los extranjeros”, afirmó el portavoz de la DGM.

Los haitianos detenidos por oficiales de Migración y militares de las Fuerzas Armadas se trasladan al centro vocacional de Haina, donde se depuran y si no cuentan con documentos personales o del Plan de Regularización, se envían a la frontera y repatriados a Haití.

La fuente dijo que ya los autobuses y otras unidades están listas para salir por ciudades y campos del país a los operativos que se harán el fin de semana.

UN APUNTE

No más chance

Se informó a El Nacional que “hemos dado mucho tiempo a los ciudadanos que no se acogieron al Plan de Regularización de Extranjeros, que andan por ahí ilegales, y serán detenidos y repatriados a su respectivos país”.