Articulistas

Arte Nacional

Arte Nacional

Joseph Caceres

Palito de coco…

Interesante lo que está sucediendo con los humoristas dominicanos que están llegando a la televisión puertorriqueña, como es el caso de Tony Pascual (Pachulí), Aquiles Correa, y el libretista Víctor Reyes, quienes han entrado al staff del programa “Ahora es que es”, que  se transmite de lunes a viernes por Tele Once a las 2:00 de la tarde.

En el pasado Freddy Beras Goico hizo lo mismo, pero era en el programa de su sobrina Charytín Goico.

La importancia que le concedo a este hecho tiene que ver con el estigma de que los humoristas dominicanos no eran capaces de trascender al extranjero por su localismo, lo que le impedía articular un lenguaje asimilable por gente de otras latitudes, aunque fueran latinos.

¡Mentira! Lo que hacía falta era trascendencia…

Correa y Pachulí entraron a la televisión catapultados por el cine, donde en Puerto Rico son dos celebridades por las películas que han hecho.

¿Localismo de qué?

El mejor ejemplo lo tenemos en el humor mexicano, cargado de frases, expresiones y situaciones en apariencias diferentes a las nuestras, pero que nunca han sido el sonido de “tambores lejanos”.

Todo está en las palabras que varían de un país a otro. No más…La problemática, las situaciones, son tareas del diario vivir común, que tenemos todos los de este continente.

Por lo demás, el hecho de que los dominicanos se hayan adueñado de la radio latina de Nueva York y otros estados, antes dominada por boricuas y cubanos, constituye la mejor visión de lo que está aconteciendo.

Lo propio ocurre en la televisión, y en las voces dominicanas para publicidad comercial que hoy día alcanzan los mayores niveles en su desempeño y reconocimiento a nivel mundial.

Demostración ello del talento que aquí siempre hemos tenido, muy apreciado en el ámbito y mercado internacional.

Todo depende de si usted aprende a comer marshmallow, aunque toda la vida lo suyo haya sido el piñonate, el jalao, y el palito de coco.

Por: Joseph Caceres
josephcaceres.net

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación