
Invitado al Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio: el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), encabezado por los señores José Holguín, rector, Silvana Gálvez, vice, Lineed Bruno, vice, Francis Castro, vice y Heber Castillo, administrativo/Imágenes José de León
“Todo todo el que tiene y quiere desarrollar su talento para algo, sin importar la edad, tiene las puertas abiertas en el gubernamental Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC)«, afirmó su rector José Ramón Holguín Brito.
El ITSC, el primer y único Community College con que cuenta República Dominicana, está ubicado en la comunidad de San Luis en Santo Domingo Este.
Tiene una matrícula de 5,636 estudiantes procedentes de todos los rincones del territorio nacional, a quienes ofrece 34 carreras técnicas en 7 áreas, que son Turismo, Construcción, Salud, Artes, Informática, Industria y Electromecánica.
Todas las carreras cuentan con laboratorios y equipos de última generación y simuladores de cocinas industriales, hoteles y hasta grúas portuarias. “Tenemos 7 simuladores que pueden ejecutar 11 simulaciones diferentes y dar soporte a las demás áreas”, contó el rector.
“Aquí tiene su casa todo el que quiera mejorar sus condiciones de vida y hacer un aporte al país”, afirmó el destacado académico, durante una entrevista en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio.
Holguín Brito asistió a la entrevista acompañado de los vicerrectores Silvana Gálvez, Académica; Lineed Bruno, de Vinculación; Francis Castro, de Innovación, Desarrollo e Investigación y Herber Castillo, director Administrativo.

Carreras casi gratis
Cada carrera técnica tiene una duración de 2 años y 4 meses con un costo aproximado de RD$375,000 para el Gobierno.
Sin embargo en el ITSC el estudiante solo paga RD$3,000, equivalente al 1% del costo de la carrera.
Holguín Brito aseguró que los estudiantes de esa institución tienen un 99 por ciento de empleabilidad y que antes de terminar sus carreras ocupan plazas de trabajo debido a su calidad profesional.
“Desde el primer cuatrimestre de la carrera están haciendo práctica en las empresas, en los hospitales y otras áreas de trabajo”, precisó el funcionario académico.
El ITSC fue fundado en julio del 2012, para responder a la demanda de personal técnico calificado del sector empresarial dominicano.
Cuenta con 14 edificaciones en cerca de 40,000 metros cuadrados de construcción en un espacio de 74,000 metros cuadrados. “Tenemos capacidad para 20 mil estudiantes”, indicó.
Aumenta matrícula
Holguín Brito cuenta que fue nombrado como rector del ITSC en julio del 2024, mediante decreto del presidente Luis Abinader.
En ese entonces la matrícula de estudiantes era de apenas 2,500 estudiantes y había una alta deserción.
En poco más de un año la matrícula subió en más de un 50% y la deserción se redujo de un 60 a un 8%.
“Hemos decidido hacer lo que tenemos que hacer para dejar de quejarnos de la falta de calidad del sistema y la mejor manera de responder a eso es desarrollando sus capacidades”, indicó el rector.