El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Manuel de Jesús Güichardo, sometió un proyecto de ley que busca incluir en los niveles de educación básica, media y superior, asignaturas y programas sobre la prevención del consumo de tabaco y alcohol, así como el uso indebido, efectos y tráfico ilícito de drogas.
La pieza asigna al Consejo Nacional de Drogas (CND) y al Consejo Nacional de Educación Superior la facultad de establecer el grado en que se aplicaría esa disposición.
Establece que los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Ministerio de Educación, Educación Superior, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Cultura y el CND adoptar las medidas administrativas y presupuestarias que sean necesarias para la ejecución de esa iniciativa.
En uno de los considerando de la pieza dice que una investigación de la Procuraduría General de la República y la Escuela Nacional Penitenciaria del año 2010, arrojó que de una población carcelaria de 20 mil 79 internos 6 mil 210 son por drogas, lo que representa el 31.7 por ciento de los internos.
Además, que estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el inicio del consumo de drogas tiene mayor incidencia en la etapa de la adolescencia, específicamente a la edad de 13 años, debido entre otros factores a la falta de orientación y conocimiento por parte de los jóvenes sobre los efectos y consecuencias.
Señala la iniciativa que el consumo y tráfico de drogas está estrechamente relacionado con el auge de la delincuencia e inseguridad ciudadana.