Mejorar el tránsito y la seguridad ciudadana, así como la construcción de una planta de tratamiento de los desechos sólidos y tramitar la deportación de indocumentados que ocupen espacios públicos, son parte del programa municipal del Marcel Fonfrias, precandidato alcalde del Distrito Nacional por el Partido Dominicanos por el Cambio.
“Los tres primeros grandes problemas que tiene el Distrito Nacional es el tránsito, que es caótico, el problema de la basura, por qué nosotros no tenemos una planta de tratamiento y la seguridad ciudadana, porque aquí todo el mundo se siente inseguro”, expresó hoy Fonfrias.
Dijo que de ganar la contienda del 2020, abogará por la instalación de semáforos inteligentes para mejorar el tránsito de la ciudad, lo que involucraría una inversión de 16 millones de pesos y un plazo de 180 días para sus instalaciones.
Según el político del Partido Dominicanos por el Cambio, actualmente hay 260 semáforos, de los cuales el 40 por ciento está dañado o en mantenimiento.
Recordó que la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios, en su artículo 19 establece que el tránsito es una competencia propia de la alcaldía, pero esa entidad se ha dejado quitar funciones del Gobierno central.
Señaló que eso debe ir de la mano de la actualización del parque vehicular de la República Dominicana, para que el mismo colectivo y que con ese objetivo, se reunió con una empresa que fabrica guaguas eléctricas, con las cuales pretende a reemplazar los carros públicos.
“El parque vehicular del transporte público hay que actualizarlo, sonchatarras”, manifestó Fonfrias, durante una visita a la redacción a El Nacional.
Insistió en la compra de una planta de tratamiento para el manejo las 1.6 toneladas de desperdicios que se producen diariamente en el Distrito Nacional, y que el 70 por ciento de esos desechos se utilice para producir energía.
Sobre la Policía Municipal, manifestó que de ganar, rescatará este organismo y lo pondrá a disposición de la municipalidad para su protección.
“Nosotros entendemos que hay que rehacer la Policía Municipal, que sea honorable, respetable, comenzando un proceso de reclutamiento sistemático de todos los jóvenes de los 138 barrios del Distrito Nacional”, expuso. Entiende que quien tiene que velar por la seguridad ciudadana es el ayuntamiento, ya que la Policía Nacional es de alcanza nacional.
UN APUNTE
Indocumentados
Criticó que ciudadanos ilegales utilicen los espacios públicos para comercializar sus productos, pero que cuando asuma la alcaldía declarará al Distrito Nacional libre de indocumentados. “Nosotros no podemos seguir permitiendo que indocumentados ocupen nuestros espacios públicos, afeando nuestra ciudad, y eso no puede ser”, manifestó Fonfrías.

