Béisbol Deportes

Astros vs. Rangers: ¿Quién tiene ventaja?

Astros vs. Rangers: ¿Quién tiene ventaja?

Corey Seager

Brian McTaggart  y Kennedi Landry

  MLB.com

Gracias al Juego Interliga, los Astros y los Rangers se han enfrentado regularmente desde 1997, siendo el gran premio hasta ahora el trofeo Bota de Plata, otorgado al equipo que gana la serie de la temporada cada año.

Baste decir que lo que está en juego para su próximo enfrentamiento es mucho, mucho mayor.

La Serie Lonestar, durante gran parte de los primeros 15 años de Interleague Play, fue un divertimento para los fanáticos y, sinceramente, un poco de bostezo para los jugadores.

Todo eso cambió en 2013 cuando los Astros pasaron a la Liga Americana y a la división Oeste, donde los dos equipos de Texas se convirtieron en rivales reales.

Leer: José Altuve acapara los reflectores en jornada de Grandes Ligas

Para que dos equipos se enfrenten en una Serie de Campeonato de Liga, tiene que haber un poco de suerte además de simplemente tener un buen equipo.

 Las estrellas se alinearon para los clubes este año, y el domingo, los Astros y los Rangers se unirán a la lista de enfrentamientos de la LCS que se jugarán entre equipos del mismo estado.

¿Quién tiene la ventaja? Examinemos las claves de cada equipo para ganar la serie:

ASTROS

1. Javier, Urquidy sigan así.

Probablemente sea seguro decir que los Astros saben lo que les espera con Justin Verlander y Framber Valdez en la cima de la rotación, aunque ninguno de los dos ha sido tan dominante como lo fue el año pasado.

Aún así, tienen un sólido pedigrí en los playoffs y deberían darle a Houston la ventaja de lanzar cuando reciban el balón. Cristian Javier y José Urquidy respondieron a la campana en sus aperturas en la ALDS en Minnesota y probablemente estarán en la fila para iniciar los Juegos 3 y 4 de la ALCS.

 Javier extendió su racha sin anotaciones en postemporada a 16 1/3 entradas y no ha permitido una carrera en sus últimas 11 entradas en total; Urquidy limitó a los Mellizos a dos jonrones solitarios en 5 2/3 entradas en su apertura del Juego 4 y ha permitido dos carreras en sus últimas 11 2/3 entradas. Si Javier y Urquidy pueden seguir así, Houston estará en buena forma.

2. Abreu sigue moviendo el bate.

El resurgimiento de José Abreu al final de la temporada (tuvo la mayor cantidad de carreras impulsadas en la Liga Americana después del 1 de septiembre) llegó justo a tiempo. Se fue de 16-5 en la SDLA contra los Mellizos con tres jonrones y ocho carreras impulsadas, incluyendo un par de jonrones largos en el Juego 3.

Tenerlo bateando con un bate caliente le quita algo de presión a Kyle Tucker, quien se fue de 2-por. -14 en la ALDS, y Alex Bregman, que acertó 3 de 15. Tucker y Bregman van a conseguir sus hits en la Serie de Campeonato de la Liga Americana, y si Abreu continúa triunfando y Yordan Álvarez sigue siendo una fuerza peligrosa, Houston no debería tener problemas para anotar carreras.

3. Mantener a los Rangers en el estadio.

Los Rangers empataron el liderato de la Liga Americana en la temporada regular con 233 jonrones (los Astros fueron quintos con 222), liderados por Adolis García (39), Corey Seager (33) y Marcus Semien (29).  Incluso el novato Josh Jung conectó 23 jonrones en 122 juegos.

Verlander y Urquidy son lanzadores de elevados y pueden ser susceptibles a los jonrones. Semien conectó cuatro jonrones en 51 turnos al bate contra lanzadores de Houston este año, García tuvo tres en 48 turnos y Seager tuvo dos en 26 turnos.

En lo que va de la postemporada, el 53,3 por ciento de las carreras anotadas han llegado mediante balones largos, incluidas 10 de los Astros en sólo 138 turnos al bate. Incluso si se convierte en una pelea, los Astros superaron a los Rangers, 39-10, en una serie de tres juegos en Arlington en septiembre y conectaron 16 jonrones. Aún así, si Houston puede contener a los toleteros de los Rangers, esa es una fórmula para el éxito.

4. Llegar al bullpen

El bullpen de Texas registró una efectividad de 4.77 en la temporada regular, la quinta peor en la Liga Americana, y también permitió 85 jonrones, que fue la segunda mayor cantidad en la Liga Americana. Los relevistas de los Rangers han hecho un buen trabajo en la postemporada hasta ahora, permitiendo cuatro carreras limpias en 16 2/3 entradas (2.16 de efectividad), pero los Astros sacudieron el relevo de Texas en la temporada regular. El bullpen de los Rangers tuvo efectividad de 7.55 y OPS permitido de .916 contra Houston en la temporada regular, permitiendo 18 jonrones en 62 entradas.

El Nacional

La Voz de Todos