Esta emorme estructura de concreto, acero y cristal alberga 22 salas de audiencias de la provincia Santo Domingo.
Hileras de personas siendo requisadas en modernos equipos de rayos X, otros entregando identificaciones y recibiendo pases de control; hombres y mujeres debidamente identificados orientando a los asistentes y decenas de abogados con sus togas, birretes y portafolios van de un lugar a otro. Esta fue la acción característica el pasado lunes en la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, al entrar en su cuarta fase operativa.
Según el Poder Judicial, la Ciudad Judicial celebró el pasado lunes unas 128 audiencias penales en el primer día de la puesta en operación de estos tribunales, de 220 conocidas en las diferentes materias. Además, ofreció diferentes servicios a 813 usuarios del Sistema de Justicia que asistieron a la moderna edificación.

Abogados y usuarios que acudieron a este centro dijeron sentirse asombrados con el cambio dado a los tribunales por las comodidades que ofrece la Ciudad Judicial, dotada de una amplia recepción con personal altamente calificado, salas de espera, rol de audiencia digital, internet inalámbrico y los equipos más modernos de la tecnología.
“La verdad es que esto es un cambio del cielo a la tierra. Los abogados sentimos estar en un área de prestigio y respeto. Ya no más chiqueros en furgones o casas de familia transformadas en tribunales. Y hasta creo que después de esto muchos colegas tendrán que venir vestidos de acuerdo al lugar”, expresó un abogado que pidió reserva de su nombre.
Puede leer: Napoleón Estévez destaca avances en justicia constitucional en el 2025
La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este (CJ-SDE) cuenta con una nueva sala de espera, con el objetivo de ofrecer a usuarios y abogados espacios apropiados, cómodos y funcionales para la espera de sus respectivos roles de audiencia.

Cuenta con internet Wi-Fi, acceso a la plataforma del rol de audiencias vía código QR, 130 cómodas sillas y climatización.
Ya en este centro están funcionando las jurisdicciones Civil y Comercial, Laboral, Penal y el Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción. Finalmente, se contempla para el 13 de febrero la puesta en marcha de los servicios integrales para Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en áreas Civil como Penal, y el Juzgado de Paz de la Primera Circunscripción, completando así la habilitación de la Ciudad Judicial.
Fases
Después de su inauguración, se puso en marcha el pasado 17 de noviembre la primera fase de la habilitación de la jurisdicción Civil y Comercial, con la ampliación del servicio secretarial y la apertura de salones de audiencias.
Once días después, según el cronograma, se dio inicio a la fase de incorporación de la jurisdicción Laboral, ampliando los servicios disponibles para atender la diversidad de casos que llegan a esta moderna infraestructura de justicia.

El 8 de diciembre de 2025 se puso en marcha la tercera fase, que incorporó los servicios de mediación y la habilitación del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción.
La próxima y posible última fase está programada para el 13 de febrero de 2026, cuando se activarán los servicios integrales para Niños, Niñas y Adolescentes, tanto en áreas Civil como Penal, completando así la habilitación total de la Ciudad Judicial.
La Ciudad Judicial de Santo Domingo Este cuenta con diferentes módulos que albergarán al Poder Judicial, la Oficina Nacional de Defensa Pública y el Ministerio Público, beneficiando a una población de aproximadamente 2 millones 900 mil habitantes.

Áreas
El complejo tiene cuatro niveles y un sótano destinado a parqueos. Posee 22 salas de audiencias, áreas administrativas y espacios para la atención al público, diseñados para optimizar la gestión judicial y asegurar un servicio oportuno y eficiente en un ambiente cómodo y seguro.
Palomas
Al parecer, una parte del techo no ha sido terminada y ya se observan muchas palomas que, además de ensuciar áreas y estructuras, han defecado sobre visitantes y abogados, creando un inconveniente que debe solucionarse de inmediato.
