Actualidad

Aumenta cantidad repatriados desde EEUU

Aumenta cantidad repatriados desde EEUU

AEROPUERTO LAS AMéRICAS. Los Estados Unidos ha aumentado este año de forma considerable las repatriaciones de exconvictos dominicanos y en los primeros cuatro meses ha enviado al país 583, luego de haber cumplido condenas por diferentes delitos.

El año pasado en el mismo periodo enero-abril, el numero de exconvictos repatriados fue de 362, pero en el presente 2021, la cifra aumentó en 221 más, elevándose a 583 la cantidad de criollos repatriados por las autoridades estadounidenses.

De acuerdo a los informes obtenidos por los periodistas que cubren la fuente de Las Américas, 217 de los criollos repatriados en los primeros meses del presente año, cumplieron condenas por tráfico de drogas y los demás por crímenes, falsificación de documentos, fraudes, robos y asaltos, entre otros delitos.

La mayoría de ellos guardaron prisión en cárceles de Nueva York, Boston, Miami, Los Ángeles, California, Filadelfia y otros lugares estadounidenses, donde algunos cumplieron condenas de seis, ocho, diez y hasta quince anos de cárcel.

En esos lugares, todavía hay en prisión miles de criollos, la mayoría de ellos vinculados a casos de drogas, crímenes y otros delitos, quienes también serán repatriados una vez cumplan las penas establecidas por los tribunales federales.

Regularmente los dominicanos que llegan repatriados son recibidos por las autoridades de Migración y representantes de cada uno de los organismos policiales y militares que operan en el Aeropuerto Internacional de Las Américas Doctor Josa Francisco Pena Gómez.

Desde la terminal, los criollos son llevados a un Centro de Refugio que Migración opera en el municipio de Haina, San Cristóbal, donde son fichados, depurados y luego entregados a sus familiares diseminados en diferentes lugares del país.

Diogenes Tejada