AEROPUERTO LAS AMéRICAS. En medida en que se aproximan los días para la celebración de la cena de Nochebuena y festejar la llegada de un nuevo año, aumenta la cantidad de dominicanos ausentes que están llegando al país desde diversos destinos del exterior, confundiéndose entre familiares y amigos, en gestos de besos, abrazos y lágrimas de alegría.
Aunque las autoridades aeroporturias no han dado cifras de la cantidad de criollos que vendrán al país durante el mes de diciembre, con motivo de las festividades navideñas, de continuar el considerable desplazamiento, este año superará con creces al anterior cuando vinieron más de 300 mil dominicanos ausentes.
Todos los vuelos de las distintas líneas aéreas, están llegando repletos de viajeros desde diversas naciones, especialmente dominicanos aprovechando las facilidades otorgadas por el Gobierno de permitirles traer artículos y regalos por un monto de 5 mil 500 dólares.
Un gran porcentaje de los dominicanos proceden desde Nueva York, Miami, Orlando, Boston, Atlanta, Filadelfia, así como desde Puerto Rico, Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Portugal y otras naciones europeas.
Otros criollos están llegando desde Chile, Argentina, Panamá, Colombia, Guatemala, Las Bahamas, Saint Thomas, Martinica, entre otras islas caribeñas donde residen miles de dominicanos.
Los dominicanos arriban al Aeropuerto de Las Américas, cargados de equipajes trayendo ropas, zapatos, perfumes y otros artículos aprovechando la disposición del gobierno de permitirle traer mercancías hasta 5 mil 500 dólares libres de impuestos.
Sin embargo, la disposición de la Dirección General de Aduanas, solo favorece a los dominicanos que tienen desde más de seis meses en adelante sin venir al país, lo que es verificado por los funcionarios del organismo, chequeando los pasaportes de los viajeros.
Las facilidades navideñas, que también abarcan los envíos a través de las compañías de transporte de cargas, son aplicadas al pie de la letra por los funcionarios y empleados de Aduanas. Las facilidades desde mantendrían hasta el quince de entero 2026.
Agrupaciones típicas y folklóricas, ofrecen la bienvenida a los dominicanos ausentes, que al descender de los aviones, expresan su satisfacción de estar en su tierra natal, mientras que empleados de los distintos organismos aeroportuarios, distribuyen banderines a los viajeros, mostrando los símbolos patrios
“Estoy feliz de volver a pisar nuestra hermosa Republica Dominicana, el país más bello del mundo”; son de las expresiones de hombres y mujeres que llegan en vuelos, especialmente desde Estados Unidos, Puerto Rico y distintas naciones europeas.
Facilidades
Las facilidades a favor de los dominicanos que dispuso el presidente Luis Abinader de permitirle a los criollos radicados en el exterior traer mercancías hasta los 5 mil 500 dolares libres del pago de impuestos, so aplicadas al pie de la letra por las autoridades aduanales.
Y precisamente para que esas facilidades sean aplicadas sin variación, el director de Aduanas, Eduardo Yayo Sanz Lovatón, designó comisiones de funcionarios del organismo, que laboran por turnos, que tienen la responsabilidad de supervisarlas, mañana, tarde y noche.

