AEROPUERTO LAS AMERICAS.-Cientos de dominicanos han regresado voluntariamente al país desde diferentes islas y naciones donde residían sin documentos, muchos expresando quejas por la falta de asistencia por parte de consulados dominicanos radicados en el exterior, especialmente Puerto Rico, Venezuela y Panamá.
La mayoría de los nacionales, muchos de los cuales llegan con cartas de ruta compradas en los consulados nacionales, llegaron desde Estados Unidos, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Aruba, Curazao, San Martín, Martinica, Guadalupe, España, Francia e Italia, en menores proporciones.
En algunos casos de dominicanos, sobre todo procedentes desde Puerto Rico, España y Venezuela, sus familiares en Santo Domingo, tuvieron que enviarle ayuda económicas para poder cubrir los gastos y compra de boletos aéreos para poder llegar a su tierra natal, trascendió.
Diario llegan por el aeropuerto de Las Américas, 10 y 15 dominicanos, con cartas de ruta y otros por sus propios medios con sus documentaciones legales, declarando muchos, que las vicisitudes por la que estaban atravesando los obligaron a regresar a Santo Domingo.
En el aeropuerto de Las Américas, los criollos que regresan con cartas de ruta, son llevados a la oficina del supervisor general de Migración donde son chequeados a fin de determinar si tienen asuntos pendientes en el país y de dar negativo, son despachados a sus hogares o entregados a familiares que acuden a buscarlos.
La mayoría, según sus propias declaraciones a Migración y periodistas, estaban sin trabajo en los países donde vivían, un gran porcentaje ilegal, y otros se dedicaban a la venta de artículos y chucherías para poder subsistir.