Actualidad Noticias importante

Aumentan viajeros a pueblos por asueto Semana Santa

Aumentan viajeros a pueblos por asueto Semana Santa

Este Jueves Santos aumentó considerablemente el éxodo de personas hacia las provincias con motivo del asueto de Semana Santa.
Desde ayer, a pesar de las restricciones oficiales para prevenir los contagios con coronavirus, atraídos por las playas, ríos, balneario, hoteles y otros centros de veraneo, la gente empezó a abarrotar las paradas de autobuses que conducen a los pueblos de las regiones Sur, Norte y Este del territorio nacional.
Algunas personas prefieren aprovechar el feriado para visitar amigos y familiares.
El flujo de pasajeros a las terminales de autobuses empezó a crecer porque las oficinas públicas y algunas empresas libraron a sus empleados de asistir este jueves a sus puestos de trabajo.
Asimismo, cerró sus actividades docentes y administrativas la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), a la que asisten miles de estudiantes que residen en el interior.
En un recorrido por las diferentes paradas de autobuses El Nacional observó un alto flujo de viajeros, principalmente en el kilómetro 9 de la autopista Duarte, desde donde salen los vehículos para las provincias del Cibao.
En la sede de la empresa Caribe Tour, cuyos autobuses transportan pasajeros a diversos puntos del territorio nacional, había largas filas en las boleterías.
Desde la 7:00 de la mañana el movimiento de vehículos aumentó en las carreteras y en los peajes se formaban largas filas.
Domingo Alcántara, una empleada pública de 36 años edad, manifestó que por la pandemia temía abordar los autobuses del servicio público para viajar a San Francisco de Macorís, pero que no le queda otra alternativa, porque por las mismas razones tiene varios meses que no visita a sus padres.
Plácido de Jesús afirma estar cansado de las medidas obligadas para evitar los contagios con coronavirus y que era imperativo viajar para distraerse.
“Mi cuerpo necesita un relajamiento”, dijo, mientras subía con su maleta al autobús que le conduciría a Santiago Rodríguez.
En momento de viajar a Higüey a visitar a unos amigos, María Rodríguez se mostró complacida al observar que los precios de los pasajes se mantenían intactos, a pesar de las alzas que sufrieron los costos de los combustibles en los últimos meses.
Los protocolos
Los operadores de autobuses y minibuses aseguran que cumplen a cabalidad los protocoles establecidos por las autoridades para viajar en esas unidades.
Conforme al protocolo, es obligatorio el uso de mascarilla, la higienización de las manos con alcohol y otras sustancias desinfectantes, así como medir la temperatura a las personas que abordarán el vehículo.
Asimismo, las autoridades han limitado la cantidad de pasajeros por asientos, para que se cumpla el protocolo de la distancia de un metro entre un pasajero y otro.
Antes del abordaje, esos vehículos deben estar correctamente higienizados con desinfectante especial.
Las restricciones para los viajeros se aplicarán también en sus visitas a los centros de veraneos y otros lugares.
Las autoridades prohibieron el consumo de bebidas alcohólicas en parques, playas, restaurantes, colmados y bares y otros espacios.

Pilar Moreno

Pilar Moreno