Este motorista trata de avanzar en una de las calles inundadas por las lluvias en el centro de la ciudad de Mao. Javier Balbuena
SANTIAGO. Las autoridades correspondientes de las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón realizan un levantamiento de los daños ocasionados por las inundaciones ocurridas ayer tarde y anoche en esas localidades, tras las fuertes lluvias acompañadas de vientos.
Hasta el momento no se han reportado víctimas humanas, pero sí muchos daños a cultivos agrícolas, y a las viviendas que fueron totalmente anegadas, donde también las familias perdieron todos sus ajuares.
Las precipitaciones se prolongaron por más de cuatro horas y además de los daños a viviendas, en Mao, Valverde, el cementerio de allí resultó inundado, sacando de sus tumbas a muchos muertos.
Brigadas de la Defensa Civil, en compañía de agentes policiales y otros voluntarios, lograron desalojar a decenas de familias de los sectores María Auxiliadora, Yerba de Ginea, calle 17 y el barrio las Trescientas (300), de Mao.
Pedro Torres, director regional de la Defensa Civil, con asiento en Mao, Valverde, informó que algunas familias tuvieron que ser alojadas en refugios, ya que sus casas estaban repletas de agua.
“Gracias a Dios no tenemos víctimas, pero hay muchos daños, y esperamos que el Plan Social de la Presidencia acuda en auxilio de las familias afectadas”, subrayó Torres.
Te puede interesar leer: Lluvias dañan 4 mil tareas de arroz en Dajabón
Mientras que en la provincia Montecristi, también se reportaron decenas de inundaciones en diferentes sectores de esa provincia del noroeste.
Del mismo modo, ayer hubo inundaciones en el centro de la ciudad de Dajabón y en los sectores de la Plaza Beller, barrio Caridad y la Aviación.
Severina Gil, gobernadora provincial, informó que se realiza un levantamiento de datos para determinar la magnitud de los daños dejados por las lluvias en esa localidad.
El alcalde Santiago Riverón informó que el ayuntamiento seguirá ofreciendo su colaboración para ayudar a todos los moradores que resultaron perjudicados con las inundaciones.
De acuerdo al Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), las precipitaciones proseguirán por 24 a 48 horas más en diferentes regiones y provincias de la República Dominicana.